Aplicación de aula invertida para dinamizar el contenido de las secciones cónicas

Debido a la virtualidad en la que se han desarrollado los contenidos matemáticos, surge la necesidad de usar la creatividad para acercar de mejor manera conceptos abstractos como son los elementos de las secciones cónicas. Se partió en un primer momento desde la historia de la matemática, específicamente de Hipatia de Alejandría, proponiendo conocer a esta matemática y su aporte. Luego, se proporcionaron los recursos para que los estudiantes construyeran los conocimientos específicamente de la parábola. En un segundo momento, se acompañó al estudiante para guiar el aprendizaje y en un tercer momento se evaluó lo aprendido. La experiencia en los jóvenes fue muy variada, ya que algunos de ellos descubrieron cómo la historia, la filosofía y la matemática se relacionan, captando más la atención en ellos. Además, con el aula invertida se logró construir, de manera significativa, los conceptos y elementos de la parábola.

33 | 16 de noviembre de 2021 | Ciclo de experiencias de práctica a distancia de UED

• Claudia Amaya

Claudia Amaya de Serrano es profesora de matemáticas, con 10 años de experiencia. Es Licenciada en enseñanza de la matemática de la Universidad de El Salvador. Actualmente, estudia 4° año de Licenciatura en teología en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y primer año de la Maestría en tecnología educativa y competencias digitales en la Universidad Internacional de La Rioja. Cursó un diplomado en investigación social facilitado por la Red de Investigadores Latinoamericanos, de la cual también es miembro. Además, se desempeña como técnico de diseño, fortalecimiento e innovación curricular en la Vicerrectoría académica y coordinación de proyectos de vida estudiantil en la Universidad de El Salvador.