Skip to main content
search

Un análisis cognitivo de la compresión de enunciados de problemas: el caso del campo de enunciados de los racionales

¿Cómo podemos entender las dificultades, frecuentemente insuperables, que muchos estudiantes tienen con la comprensión de enunciados de problemas? ¿Cuál es la naturaleza de estas dificultades? ¿Qué implicaciones cognitivas y semióticas tiene el proceso de conversión de un enunciado dado en lengua natural a un registro numérico o algebraico que permita su solución? Se propone el análisis de un campo de enunciados de problemas que introducen representaciones numéricas fraccionaria desde lo que implica su comprensión. Este análisis se sitúa en los registros semióticos, en especial, el papel que juega el registro semiótico de la lengua natural y otros registros numéricos y figurales (entre otros) inmersos en ellos (Duval, 1999, Pontón, 2012).

40 | 25 de noviembre de 2017 | Ciclo de conferencias virtuales de UED

  • Teresa Pontón

    Teresa Pontón es Doctora en Educación, énfasis en Educación Matemática, del Doctorado interinstitucional de la Universidad del Valle, Distrital y Pedagógica. Teresa es magister y especialista en Educación, énfasis en Educación Matemática de la Universidad del Valle, y licenciada en matemática y física de la misma universidad. En la actualidad, es docente de la Universidad Nacional de Colombia en la Facultad de ingeniería y ciencias económicas. Ha participado en diferentes procesos de formación de maestros e instituciones educativas privadas y oficiales, así como en la formación disciplinar en matemáticas en instituciones de educación superior, actualmente en la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira.

Leave a Reply

Close Menu

UED

Construyamos comunidad en Educación Matemática

Universidad de los Andes
Bogotá
Email: unaempresadocente@uniandes.edu.co

Suscríbete a nuestro boletínTe mantendremos informado de nuestras actividades y proyectos