Molina, M., Segovia, I. y Flores, P. (2010). Una experiencia de innovación docente dirigida a los alumnos repetidores en la formación de maestros en Didáctica de la Matemática. En Departament de Didàctiques Específiques,. CIDd: II Congreso Internacional de Didácticas 2010 (pp. 1-6). Girona: Universitat de Girona, Universidad de Granada y Universite de Geneve..

Este trabajo describe una experiencia de innovación docente desarrollada en una asignatura de primer curso de la titulación de maestro, del área de Didáctica de la Matemática, motivada por la necesidad de tomar medidas específicas dirigidas a disminuir el alto absentismo y el elevado porcentaje de alumnos repetidores que se venía detectando en la misma en los cursos previos. Se describe una metodología docente diferenciada que ha sido aplicada en el curso 2008-2009 a 120 alumnos repetidores. Las calificaciones finales de la asignatura así como los resultados de una encuesta de opinión sobre la experiencia, realizada a los alumnos, evidencian y nos permiten valorar el éxito de la experiencia de innovación realizada.

ISBN: 978-84-8458-305-9

• Marta Molina

Marta Molina es licenciada en Matemáticas (2002) y doctora en Educación Matemática por la Universidad de Granada (2007). Actualmente es profesora titular del Departamento de Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales de la Universidad de Salamanca. Su labor docente se centra en la formación inicial de maestros de Educación Primaria y Educación Infantil y de investigadores en Educación Matemática. Su línea de investigación prioritaria es el pensamiento numérico y algebraico. Es miembro de los grupos de investigación: a) FQM-193: “Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico” (Universidad de Granada, España), b) “Una empresa docente” (Colciencias, Colombia) y “Matemática educativa” (Universidad de Salamanca,España.

• Pablo Flores

Pablo Flores es doctor en Matemáticas por la Universidad de Granada, España, licenciado en Matemáticas por la misma universidad, y licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de España. Ha sido profesor de enseñanza secundaria en diversos centros estatales españoles, desde 1974 hasta 1990. Es profesor del Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada, desde 1990. Ha impartido docencia en MAD 1 y MAD 2, siendo tutor durante MAD 1. Ha dirigido 9 tesis doctorales sobre Educación Matemática. Autor de diversos libros, capítulos de libros, artículos, conferencias y ponencias invitadas, y comunicaciones a numerosos congresos, tanto internacionales como españoles.

• Isidoro Segovia