Gómez, E., Padilla, A. L., Moreno, S., Padilla, G. y Bernal, M. (2019). Relación de orden con los números enteros. Documento no publicado. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.
El documento presentado muestra la unidad didáctica del tema “relación de orden con números enteros”, de la maestría en Educación Matemática en la universidad de los Andes. La unidad didáctica fue implementada en el colegio Germán Arciniegas IED, ubicado en la ciudad de Bogotá en la localidad de Bosa, las familias son en un alto porcentaje empleados y trabajadores informales. La implementación se realizó con estudiantes de grado séptimo, en edades entre los 12 y los 15 años. Ellos presentan buena disposición de trabajo, aunque con dificultades en operaciones básicas y resolución de problemas, ha obstaculizado relacionar las matemáticas con situaciones de la vida real y ha dificultado la comprensión del significado de los números enteros. En este sentido, consideramos que la unidad didáctica propuesta puede ser de gran ayuda para la superación de estas dificultades. El plan de estudios del colegio incluye para grado séptimo la relación de orden con los números enteros, junto con la ubicación en la recta numérica y valor absoluto, aunque en grado sexto aparece en el último trimestre una introducción al concepto de números enteros.