Skip to main content
search

Martes 27: reunión virtual


González, M. J., Gómez, P., Polo, I. y Restrepo, Á. M. (2015). Conocimientos puestos en juego por futuros profesores de matemáticas cuando justifican la selección de tareas. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 42(31), 185-209.

En algunos planes de formación de profesores, el profesor aprende a manejar herramientas conceptuales y metodológicas para elaborar propuestas docentes. En este artículo, identificamos los tres tipos de conocimiento que los futuros profesores que participaron en un plan de formación de ese tipo utilizaron cuando justificaron su propuesta docente: uno relacionado con las herramientas, otro con elementos transversales del plan de formación y un tercer tipo de conocimiento ajeno al plan de formación. Constatamos que el conocimiento relacionado con las herramientas es dominante, se entremezcla con los otros dos tipos de conocimiento y se enuncia de forma ajena a la propia matemática.

ISSN: 1815-0640

Autores

  • María José González

    María José González es profesora de la Universidad de Cantabria en el área de Didáctica de la Matemática y vicedecana de la Facultad de Ciencias. Participa en un Proyecto de Investigación sobre Competencias Didácticas y Formación Inicial de profesores de Matemáticas de Secundaria. Forma parte del Proyecto Europeo Intergeo (geometría dinámica). Participa en el desarrollo del material educativo Tutormates para a enseñanza de las matemáticas con tecnología en la etapa secundaria. Ha sido tutora y formadora en MAD, la maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes, desde 2010.

  • Pedro Gómez

    Pedro Gómez es licenciado en Matemáticas e Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia; obtuvo un Master of Arts en Economía en The University of Kent at Canterbury, Inglaterra, un Master of Science en Lógica y Método Científico en The London School of Economics, Londres y un Diplome d’Etudes Approfondies en Sociología en la Universidad París III, París. Es doctor en Matemáticas (especialidad Didáctica de la Matemática) de la Universidad de Granada, España.Actualmente es profesor visitante de la Universidad de los Andes, director de UED (“una empresa docente”), director del proyecto Funes, director de la maestría en Educación Matemática y de las especializaciones virtuales en Educación Matemática para profesores de primaria, y secundaria y media, en la Universidad de los Andes, y colabora como profesor e investigador en la Universidad de Granada. Pedro Gómez es autor de varios libros de texto de matemáticas y de didáctica de la matemática. Ha publicado diversos artículos en revistas internacionales. Su principales áreas de trabajo son la formación de profesores de matemáticas y la construcción de la comunidad de Educación Matemática en Iberoamérica.

  • Irene Polo

    Irene Polo Blanco se doctoró por la Universidad de Groningen (Holanda) en 2007. Su tesis doctoral sobre modelos para la enseñanza de la geometría combina aspectos didácticos, históricos y matemáticos. En la actualidad disfruta de una plaza de contratado doctor en el área de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Cantabria y es coordinadora del grupo de investigación “Aprendizaje matemático en alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo: un foco en alumnado con autismo” (web: https://matematicasyautismo.unican.es/).

  • Ángela M. Restrepo

Leave a Reply