Construcción de nociones geométricas en estudiantes por medio de demostraciones visuales

El propósito de esta investigación es la construcción de demostraciones visuales a partir de las nociones geométricas planteadas en el Libro I de los Elementos de Euclides en estudiantes de ocho a diez años de colegios privados ubicados en la ciudad de Neiva y el municipio de Rivera, Huila. La metodología desarrollada está basada en la metodología del diseño, ya que cada actividad posterior toma en cuenta lo que sucedió en la actividad anterior para rediseñar. Se diseñaron nueve actividades, las cuales fueron implementadas con 24 estudiantes de manera virtual. Las primeras actividades se diseñaron en busca que los estudiantes comprendieran algunas nociones geométricas planteadas en el Libro I de los Elementos de Euclides, con el fin de identificar sus particularidades. En las actividades finales, se usaron rompecabezas para construir conjeturas válidas para demostrar a partir de la visualización y material manipulativo. En el proceso de solución de cada actividad planteada se inicia con construcciones con regla y compás apoyado de videos caseros que mostraban un paso a paso de cada una de ellas. Finalmente, en cada actividad se plantearon actividades de pensamiento independiente que permitieron desarrollar el pensamiento geométrico en los estudiantes. Los resultados permitieron evidenciar las estrategias utilizadas por los estudiantes en el proceso de solución de las diferentes actividades, y comprobar que efectivamente se pueden iniciar con actividades demostrativas a partir de demostraciones visuales con estudiantes de ocho a diez años.

36 | 06 de abril de 2021 | Ciclo de comunicaciones de innovación curricular de UED

• Karen Barreiro

Licenciada en matemáticas, egresada de la Universidad Surcolombiana, y magíster en Educación Matemática de la Universidad Antonio Nariño (Colombia). Tiene conocimiento en Matemáticas para la Vida (método para el aprendizaje natural de las matemáticas). Es creativa, con capacidad para la toma de decisiones desde un enfoque profesional ético y de respeto, con iniciativa y liderazgo.