Construcción de número y sus representaciones en los niños mediados por sus diagramas numéricos

La presentación se enfoca en la actividad matemática de dos estudiantes de cuarto elemental que participaron en un experimento de enseñanza. Las tareas analizadas demuestran no solamente el progreso en la concepción numérica de los dos niños sino de la clase en general. A principios del periodo escolar, los niños recitaron de memoria los algoritmos aritméticos de suma y resta sin entender lo que “llevaban” y lo que “prestaban” y sin entender la relación entre la posición de los dígitos y el “orden” (i.e., la magnitud) de cada unidad de diez. Cuatro meses más tarde, los niños construyeron sus propios diagramas numéricos (DN) los cuales mediaron la descomposición de números tanto en unidades de diez como en otras unidades, sus estrategias numéricas, y sus conceptualizaciones del sistema de valor de los numerales.

48 | 27 de octubre de 2018 | Ciclo de conferencias virtuales de UED

• Adalira Sáenz Ludlow

Adalira Sáenz-Ludlow es Profesora Titular del departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte. Ella es coeditora general de la serie de libros Semiotic Perspectives on the Teaching and Learning of Mathematics (de Sense Publishers, Rotterdam, Holanda); y también ha coeditado varios libros sobre aspectos semióticos en la enseñanza y en el aprendizaje de las matemáticas. Sus intereses investigativos son prácticos y teóricos influenciados por la epistemología de Jean Piaget y la teoría semiótica de Charles Sanders Peirce. Ella ha dirigido varios experimentos de enseñanza finaciados por la National Science Foundation. Sáenz-Ludlow es licenciada en matemáticas y física de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia; tiene un maestría en matemáticas de la Universidad de Nueva York; y un doctorado en educación matemática de la Universidad de Georgia.