Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


De Ptolomeo a las nociones trigonométricas en el aula

En el marco de un proyecto de investigación cuya intención final es contribuir en el rediseño del discurso trigonométrico escolar vigente, particularmente en el contexto de la formación inicial en Honduras, y desde la perspectiva que ofrece la teoría socioepistemológica de la Matemática Educativa, hemos realizamos una problematización de las nociones trigonométricas en un escenario histórico, cuyo fin es identificar las condiciones que propiciaron su construcción en el Almagesto de Ptolomeo. Estas son la base para construir una hipótesis epistemológica que forme parte de la fundamentación y el análisis de las propuestas de intervención en el aula.

38 | 10 de junio de 2017 | Ciclo de conferencias virtuales de UED

Autor

  • Gerardo Cruz Márquez

    Gerardo Cruz-Márquez, es egresado del Profesorado de Matemáticas en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Honduras. Cuenta con experiencia como docente de matemáticas y física elemental en educación media en dicho país. Además, ha formado parte de numerosos eventos académicos del área, dentro de los que destacan la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa y la Escuela de Invierno en Matemática Educativa. Asimismo, ha colaborado en varios proyectos educativos mexicanos orientados al desarrollo del pensamiento matemático para jóvenes del nivel medio superior y el desarrollo profesional docente en matemáticas. Actualmente, es estudiante de la Maestría en Ciencias, especialidad Matemáticas Educativa, en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN), México. Su investigación se enmarca en la construcción social de conocimiento trigonométrico, bajo la dirección de la Dra. Gisela Montiel Espinosa. gerardo.cruz@cinvestav.mx

    Ver todas las entradas

Leave a Reply