Dominio afectivo y desarrollo profesional docente

La preocupación por el dominio afectivo en educación matemática ha aumentado significativamente desde la aparición de trabajos que han dotado de rigor científico el estudio de esta cuestión. Un ejemplo tal, en gran medida seminal, lo encontramos en McLeod (1989) donde el autor propone un enfoque del dominio afectivo como un constructo en forma de amalgama compleja de diversos subdominios (creencias, actitudes, sentimientos …) claramente diferenciados de aquellos tradicionalmente atendidos por la investigación en el campo de la educación matemática vinculados exclusivamente a características puramente cognitivas. En los últimos años, por otra parte, se ha prestado especial atención a esta cuestión en el ámbito de la formación de docentes a partir de estudios sobre la influencia de éstos en la construcción y el desarrollo del dominio afectivo de los estudiantes, tema sobre el que versará, fundamentalmente, esta conferencia.

32 | 14 de mayo de 2016 | Ciclo de conferencias virtuales de UED

• José María Marbán

José María Marbán Prieto es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Valladolid (UVA) y doctor por la misma universidad, así como Diplomado de Experto Universitario en Docencia Universitaria y Diplomado de Experto Universitario en Desarrollo de Recursos Educativos para la Enseñanza de las Matemáticas en Primaria y Secundaria. Actualmente es Profesor Asociado de la Universidad de Valladolid en la Facultad de Educación y Trabajo Social en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas del que es Director desde el 1 de septiembre de 2019. Sus principales trabajos de investigación se enmarcan en el ámbito de la enseñanza de las matemáticas, especialmente en los temas relativos a la formación profesional del profesorado y al dominio afectivo en matemáticas, aunque también ha colaborado en diferentes iniciativas relacionadas con colectivos especialmente vulnerables en temas de discapacidad, inmigración y género. Actualmente es el coordinador del grupo de investigación Educación Matemática de la UVA.