Skip to main content
search

El aprendizaje de la matemática y los procesos cognitivos en la solución de tareas con razones trigonométricas

Esta investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre los procesos cognitivos y el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Pompilio Martínez de Cajicá al resolver tareas de razones trigonométricas. La investigación es cuantitativa, con un diseño cuasi experimental de tipo transaccional descriptivo. Se trabajó con una muestra de 299 estudiantes que representa el 22% de la población; el muestreo se realizó en forma intencionada. Para recolectar la información, se proporcionó a cada estudiante un cuestionario de preguntas de selección múltiple con única respuesta verdadera. Para la implementación de la unidad didáctica, se tomó un grupo experimental de grado décimo y, para la evaluación final, se aplicó el cuestionario al grupo experimental y a un grupo control. Se concluye que sí existe relación entre los procesos cognitivos y el aprendizaje de la matemática, cuando solucionan tareas con razones trigonométricas, que son mediadas por la planeación pedagógica de unidades didácticas.

| 4 de octubre de 2019 | Foro EMAD 2019

  • Marta Romero

    Docente de Matemáticas I.E.D Pompilio Martínez de Cajicá. Formación Docente: Licenciada en Matemáticas y física, Especialista en educación matemática, Maestría en educación; énfasis en didáctica de la matemática y Doctorado en educación.

Close Menu

UED

Construyamos comunidad en Educación Matemática

Universidad de los Andes
Bogotá
Email: unaempresadocente@uniandes.edu.co

Suscríbete a nuestro boletínTe mantendremos informado de nuestras actividades y proyectos