fbpx Skip to main content
search

Conoce los destacados del 2023


Molina, M. y Ambrose, R. (2010). El papel del lenguaje en la resolución de problemas verbales aritméticos. Un estudio con alumnos bilingües. En Moreno, M., Carrillo, J. y Estrada, A.. Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 423-434). Lleida: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Para explorar el papel del lenguaje en la resolución de problemas por alumnos que están aprendiendo el idioma del aula, comparamos el rendimiento de un grupo de alumnos latinos de primero de primaria en la resolución de dos conjuntos equivalentes de problemas verbales en español e inglés. Contrastamos nuestros resultados con los de otros estudios con alumnos bilingües y monolingües, centrándonos en la resolución de problemas con la misma estructura semántica. Los resultados muestran que el rendimiento de los alumnos fue ligeramente superior en inglés, incluso en problemas de alta complejidad lingüística, pero menor que el rendimiento de alumnos monolingües en otros estudios. Estos resultados apoyan el uso de problemas verbales en la enseñanza de las matemáticas en inglés cuando los alumnos están aprendiendo dicho idioma.

ISBN: 978-84-8409-321-3

Autores

  • Marta Molina

    Marta Molina es licenciada en Matemáticas (2002) y doctora en Educación Matemática por la Universidad de Granada (2007). Actualmente es profesora titular del Departamento de Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales de la Universidad de Salamanca. Su labor docente se centra en la formación inicial de maestros de Educación Primaria y Educación Infantil y de investigadores en Educación Matemática. Su línea de investigación prioritaria es el pensamiento numérico y algebraico. Es miembro de los grupos de investigación: a) FQM-193: “Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico” (Universidad de Granada, España), b) “Una empresa docente” (Colciencias, Colombia) y “Matemática educativa” (Universidad de Salamanca,España.

  • Rebecca Ambrose

Leave a Reply