El uso de la gamificación para la resolución de problemas matemáticos

Este trabajo tiene como fin generar una herramienta pedagógica pertinente, como punto de partida hacia la correcta orientación de la gamificación tecnológica, con base en la metodología empleada por Idrovo (2018). Durante el desarrollo de retos matemáticos, se evidencia un fortalecimiento en el trabajo colaborativo, razonamiento lógico y comunicación. Estudiantes de grado sexto utilizan sus presaberes matemáticos en aplicaciones como PHET Simulation, Bit by bit y Sploder. Por consiguiente, el docente debe adaptar dicho medio tecnológico e implementar una interacción orientada hacia el participante, a fin de generar dificultades. De este modo, proporciona la búsqueda de múltiples medios del aprendizaje.

15 | 14 de julio de 2020 | Ciclo de experiencias de práctica a distancia de UED

• Marcos Chacón

Marcos Chacón es licenciado en matemáticas de la Universidad Industrial de Santander. Actualmente, está adelantando sus estudios de maestría en Educación (UNAB). Cuenta con tres años de experiencia laboral en el Colegio Campestre Goyavier, en educación básica y media. Ha fortalecido las prácticas docentes usando elementos teóricos para la implementación en el aula de clase.