El entorno como recurso de aprendizaje

En la IED Luis Alfonso Valbuena Ulloa, sede rural La Cima (multigrado), los estudiantes trabajan por medio de proyectos. En este momento, se está trabajando la granja. Para ello, se elaboró una rúbrica integradora para cada grado. Los estudiantes, a partir de su entorno, aprenden cada una de las temáticas. Actualmente, el trabajo se realiza a partir de un material entregado en físico y otro orientado por WhatsApp. En preescolar, se elaboraron diversos materiales didácticos para trabajar figuras geométricas, secuencias y nociones numéricas, teniendo en cuenta el contexto de la granja. En primaria, los estudiantes trabajan su rúbrica de manera autónoma. Los estudiantes deben necesariamente interactuar con su medio. La mayoría de actividades matemáticas se realizan con material concreto elaborado con materiales de su entorno.

14 | 7 de julio de 2020 | Ciclo de experiencias de práctica a distancia de UED

• Nancy Sánchez

Nancy Sánchez es Licenciada en educación básica, en ciencias naturales y educación ambiental. Lleva 14 años ejerciendo como docente en diferentes colegios tanto privados como públicos. Actualmente, como docente de la Secretaría de Educación de Cundinamarca y labora en una escuela unitaria de la IED Luis Alfonso Valbuena Ulloa, en La Vega. Allí, trabaja con niños de preescolar a quinto y orienta los procesos de todas las asignaturas.