Enseñando estadística y probabilidades en el entorno dinámico de GeoGebra

Enseñando lo mismo sin hacer lo mismo, reflexión que permitió innovar el proceso de enseñanza de la estadística y las probabilidades incorporando GeoGebra como recurso didáctico. En la presente comunicación se describe el trabajo realizado en dos escenarios de formación académica: pregrado y posgrado. Se mostrarán las principales herramientas dinámicas que posee GeoGebra para la enseñanza de las mencionadas disciplinas, logrando de este modo conseguir mejores resultados de aprendizaje.

69 | 11 de julio de 2023 | Ciclo de comunicaciones de innovación curricular de UED

• Fredy Rivadeneira

Fredy Rivadeneira es Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, especialidad Matemáticas. Es instructor en procesos de formación tanto para educadores como para estudiantes, entre ellos: formador de formadores de matemáticas, instructor de didáctica de la matemática para la educación general básica. Se ha desempeñado como profesor de estadística y didáctica de lasmatemáticas y la física, coordinador de la Maestría en Ciencias Experimentales, mención Matemáticas y Física, y del Instituto GeoGebra. Es miembro de la comunidad de Educación Matemática de América del Sur y asociado fundador de la Comunidad GeoGebra Latinoamericana. Ha sido ponente en eventos académicos relacionados con la matemática educativa. Es autor, coautor y revisor de publicaciones científicas.