La coexistencia de formas de pensamiento aritmético sofisticado y proto-formas de pensamiento algebraico: un problema didáctico
Desde una concepción de pensamiento como entidad histórico-cultural, en esta conferencia me propongo discutir algunos aspectos asociados al problema didáctico de la coexistencia de formas de pensamiento algebraico y de pensamiento aritmético. La evidencia científica en didáctica del álgebra sugiere la existencia de una zona conceptual en la que proto-formas de pensamiento algebraico, que no hemos identificado muy bien, basadas en una proto-analiticidad, se confunden, o cohabitan, con formas sofisticadas de generalización aritmética, a las que no hemos puesto énfasis e interés en la investigación en Educación Matemática. Las implicaciones para la práctica didáctica del profesor de matemáticas, en términos de repensar los procesos de enseñanza-aprendizaje del álgebra escolar, estarían afincadas en la necesidad de distinguir estratos de generalidad del pensamiento algebraico y de potenciar su desarrollo cultural, al considerar necesariamente la presencia de formas de pensamiento aritmético, lo cual supone asumir una perspectiva multimodal del pensamiento humano.
14 | 4 de octubre de 2019 | Foro EMAD 2019