La Criptografía, recurso didáctico para la enseñanza de la solución de sistemas de ecuaciones lineales

Presento el diseño de una secuencia didáctica en la solución de problemas que involucran mensajes ocultos, enigmas o secretos para los estudiantes de educación secundaria, en particular, de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. El propósito fue promover el aprendizaje de los objetos matemáticos como las estructuras de matrices y la solución de sistemas de ecuaciones lineales a través de la Criptografía. Esta idea surge de la realidad de la escuela en la que se identificó que los estudiantes consideran las matemáticas como un cuerpo ya finalizado de estructuras y algoritmos complejos que no se ejercitan sino en el aula de clase, aislado de sus contextos y necesidades. La propuesta involucra fundamentos teóricos que apoyan las actividades realizadas en clase. Los resultados mostraron mayor gusto y avance por las matemáticas por parte de los estudiantes. Es el caso de algunos de ellos que optaron por hacer sus prácticas en esta área y decidieron estudiar profesionalmente áreas afines a las matemáticas.

4 | 4 de octubre de 2019 | Foro EMAD 2019