Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


Las investigaciones matemáticas en el aula: una estrategia didáctica

Las investigaciones matemáticas en el aula es una estrategia de enseñanza diseñada y planteada por Da Ponte, Brocardo y Oliveira (2009) que pretende emular en el aula la manera como un matemático investiga y potenciar en el estudiante su capacidad de argumentación y construcción del conocimiento dentro del aula superando el modelo tradicional de enseñanza del área. Esta estrategia contempla tres fases que son: introducción de la tarea, desarrollo de la tarea y discusiones finales. Se enfoca en la enseñanza basada en las necesidades de aprendizaje, la indagación y el trabajo colaborativo. Surge por la necesidad de fomentar y motivar el aprendizaje de las matemáticas teniendo en cuenta su naturaleza y las dificultades que se han presentado en el proceso enseñanza aprendizaje de dicha área. Los autores llevan aplicándola desde hace más de 8 años y sus resultados confirman sus propósitos.

54 | 14 de junio de 2022 | Ciclo de comunicaciones de innovación curricular de UED

Autores

  • Carlos Gómez

    Carlos Gómez es Magister en Educación, en la línea de formación de docentes, de la Universidad de Antioquia. Es especialista en Matemáticas Avanzadas de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en PRYCREA de la Universidad de Antioquia. Es licenciado en Educación y Tecnología por la Corporación Universitaria Lasallista e ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido profesor de cátedra en varias universidades (U. de Medellín, U. de A., U.C.C., I.T.M., Luis Amigó); profesor de matemáticas, estadística y física en secundaria y media, de 1996 a 2006; coordinador, de 2006 a 2015; y rector, desde 2015, adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín.

    Ver todas las entradas
  • Astrid Cano

Leave a Reply