Martes 30: reunión virtual

Modelización matemática y tecnologías digitales en las trayectorias de formación de docentes de educación secundaria

Las experiencias relacionadas con la ejecución de tareas y proyectos abiertos de modelización matemática, así como la integración de tecnologías digitales, resultan fundamentales en las trayectorias de formación de futuros y futuras docentes por dos razones. En primer lugar, tanto los documentos curriculares para la formación docente como aquellos destinados a la educación secundaria recomiendan la utilización de aplicaciones y la modelización, así como el empleo de diversas tecnologías en la enseñanza de la matemática. En segundo lugar, diversas investigaciones señalan desde hace tiempo que, para lograr que futuros profesores y profesoras diseñen tareas de modelización para sus clases en la escuela secundaria y hagan un uso efectivo de las tecnologías con fines pedagógicos, es necesario que adquieran experiencia en procesos de modelización y en el uso de tecnologías durante su formación inicial. En esta conferencia, se presenta una propuesta pedagógica que combina de manera sinérgica la modelización y las tecnologías digitales, la cual ha sido implementada desde 2010 en la formación inicial de profesores y profesoras de matemática en una universidad pública de Argentina. Se explican los fundamentos teóricos que respaldan esta propuesta y se presentan varios trabajos realizados por estudiantes en los años 2022 y 2023.

78 | 7 de noviembre de 2023 | Ciclo de conferencias virtuales de UED

• Mónica Villarreal

Mónica Villarreal es Licenciada en Matemática por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y Dra. en Educación Matemática por la Universidade Estadual Paulista (Brasil). Es Profesora Titular de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba e investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina. Posee categoría I en el Programa de Incentivos a  Docentes-Investigadores del Ministerio de Educación, de Argentina. Actúa en la formación inicial de profesores de matemática como docente de Didáctica de la Matemática y Metodología y Práctica de la Enseñanza en la carrera del Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Córdoba. Ha sido directora del Doctorado en Educación en Ciencias y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba entre 2018 y 2021. Su interés en el desarrollo profesional de profesores, la modelización matemática y el uso de tecnologías digitales en contextos educativos, han inspirado su investigación y publicaciones durante los últimos años. Ha dirigido y dirige proyectos de investigación y tesis en estas temáticas. Es editora asociada de la Revista de Educación Matemática que publica la Unión Matemática Argentina. Desde 2016 es la representante argentina en la Comisión Internacional de Instrucción Matemática (ICMI).