Skip to main content
search

Martes 27: reunión virtual


Foro EMAD 2023: Sesión de preguntas y respuestas del panel 2

En esta sesión, los profesores Jordi Deulofeu, Jhony Villa-Ochoa y Juan Pablo Mejía responden a una serie de preguntas relacionadas a procesos cognitivos en matemáticas. Nos hablan sobre como diseñar problemas que permitan a los estudiantes modelar pero que a su vez tengan en cuenta sus capacidades. Nos comentan algunas estrategias para escoger el material y debate sobre la validez de sus ideas en diferentes niveles educativos.

| 28 de octubre de 2023 | Foro EMAD 2023

Autores

  • Jordi Deulofeu

    Jordi Deulofeu es Licenciado en Matemáticas y doctor en Didáctica de las matemáticas. Profesor Titular del Departamento de Didáctica de la Matemática iyde les Ciáncies Experimentals de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido director del grupo de investigación PREMAT, grupo consolidado de la Generalitat de Catalunya (SGR 0364, 2009-2013) y actualmente forma parte del grupo GIPEAM (IP: Dra Nuria Planas). Sus campos de investigación son: la didáctica de la resolución de problemas y el uso de juegos para enseñar matemáticas; el desarrollo de competencias específicas de matemáticas; el conocimiento profesional del profesor y la formación del profesorado de matemáticas. Ha realizado numerosos cursos, conferencias y asesoramientos de formación permanente del profesorado en el ámbito de las matemáticas, tanto en educación primaria como en secundaria. Soy miembro del proyecto Estalmat, y colaborador del proyecto Innovamat.Es miembro de la Societat Catalana de Matemáticas (SCM), de la que fue secretario, la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM). 

  • Jhony Villa-Ochoa

    Jhony Villa-Ochoa es Doctor en Educación Matemática de la Universidad de Antioquia, de la cual es profesor asociado. También es profesor del Departamento de Ciencias Básicas en la Universidad de Medellín. Tienen gran experiencia en el campo de la investigación y gracias a ello cuenta con un amplio listado de publicaciones en matemáticas, entre los que se encuentran libros, artículos en revistas de educación y didáctica de las matemáticas, capítulos de libros, ponencias y material de docencia. Recientemente, su trabajo está centrado en la modelación matemática.

  • Juan Pablo Mejía

    Juan Pablo Mejía es doctor y magíster en Educación Matemática de la Universidad de Warwick, y matemático de la Universidad de los Andes. Algunos de sus intereses se centran en distintos tipos de razonamiento en la construcción de demostraciones matemáticas; la lectura, evaluación y comprensión de argumentos en matemáticas; y la presentación de demostraciones en libros de texto y el salón de clase. Actualmente es profesor asociado de educación matemática en el Departamento de Aprendizaje y Enseñanza y en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Rugters (Nueva Jersey, EE.UU).

Leave a Reply