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Muisquingüecuye: palitos muiscas para el aprendizaje de sistemas de numeración ancestrales

El estudio de sistemas de numeración que forma parte del currículo de los grados iniciales de secundaria es abordado tradicionalmente en los textos y práctica docente desde los sistemas binario y romano. Algunos llegan a incluir sistemas como el egipcio y uno que otro puede presentar el sistema maya, pero ¿y las culturas ancestrales de los territorios a los cuales pertenecen los estudiantes acaso no contaban? La escuela en la que trabajo está ubicada en un territorio perteneciente a la cultura Muisca y por ello decidí investigar su sistema de numeración, descubriendo entre muchas curiosidades que, como el maya, es un sistema en base veinte y que el número cinco tiene una pronunciación parecida al cinco de los incas, lo que sugiere relaciones comerciales entre estos pueblos y por tanto la vastedad de su cultura. Lo anterior evidencia la rica transversalidad pedagógica del estudio del sistema de numeración muisca en particular y ancestral en general. Se diseñó una didáctica con trece regletas de colores, conservando la relación color – cantidad de las regletas de Cuisenaire, diez para los números y tres adicionales con los operadores aditivo y multiplicativo que permiten formar múltiples cantidades, promoviendo además del conocimiento matemático ancestral, la práctica de competencias en las operaciones básicas. Si bien las Muisquingüecuye permiten el aprendizaje del sistema de numeración Muisca en particular, pueden adaptarse a los sistemas propios de cada territorio.

37 | 20 de abril de 2021 | Ciclo de comunicaciones de innovación curricular de UED

  • Mauricio Durán

    Ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de Colombia. Trabajó en el sector público como jefe de servicios públicos del departamento de Guainía, secretario de obras públicas y transporte, y como secretario de cultura y turismo. Fue socio fundador y gerente de la firma de ingeniería Construing. Con el deseo de reorientar su labor hacia actividades que tuvieran un impacto de carácter social y como ajedrecista aficionado, creó el proyecto Jaava, Juego Ajedrez Aprendo Valores, que recibió el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia para su desarrollo en cuatro colegios del municipio de Inírida, departamento del Guainía. Durante el desarrollo de esa práctica, Mauricio descubrió su vocación docente y, a partir de entonces, se vinculó al sector educativo en el área de matemáticas. Ha profundizado sus competencias docentes mediante estudios de especialización y maestría en el campo pedagógico.

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