Benavides, D., Carrillo, A. C., Ortiz, M., Parra, S., Velasco, C. y Gómez, P. (2016). Permutaciones sin repetición. En Gómez, P.. Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 2 (pp. 265-327). Bogotá: Universidad de los Andes.
Este capítulo presenta el trabajo final de la concentración en Educación Matemática de la Maestría en Educación de la Universidad de los Andes de un grupo de cuatro profesores de matemáticas. El informe describe las actuaciones para el diseño, implementación y evaluación de la unidad didáctica relacionada con permutaciones sin repetición. Este diseño se fundamenta en el modelo de análisis didáctico que constituyó el contenido central de la maestría.
ISBN: 978-958-774-263-3
Autores
-
-
Licenciado en Matemáticas y ex alumno de MAD2. Profesor de la Secretaría de Educación Distrital Bogotá. Antes que ser investigador, hay que ser profesor; antes que ser profesor, hay que ser persona. No despersonalicemos la academia, no la volvamos un sitio en el que se deja de permear lo humano y lo subjetivo, no la hagamos un campo etéreo e intrascendente para nuestros estudiantes y centrémonos en lo fundamental: el aprendizaje -no sólo en matemáticas-. ¡Qué las matemáticas sean una excusa!
Ver todas las entradas -
-
Sara Parra es estudiante de Doctorado en Educación en la Universidad de La Salle de Costa Rica, Magíster en Educación —concentración en Educación Matemática— por la Universidad de los Andes y Licenciada en Matemáticas por la Universidad Pedagógica Nacional. Ha sido colaboradora del proyecto MOOCs de Matemáticas para profesores de primaria en el diseño y construcción de actividades de aprendizaje y de evaluación, y formadora y tutora de las cohortes 4 y 5 de la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes. Fue docente de matemáticas y física en el bachillerato superior del Colegio Italiano Leonardo Da Vinci. También, ha sido revisora metodológica para la certificación de competencias periciales en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Tiene experiencia en la elaboración y edición de pruebas estandarizadas a nivel nacional (Saber 3º, 5º, 9º y 11º), en la calificación de preguntas abiertas de estudios de calidad de la educación a nivel internacional (Terce y PISA) y en apoyo a la construcción de pruebas de razonamiento cuantitativo (Saber Pro).
Ver todas las entradas -
Carlos Velasco es licenciado en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Magister en Educación —concentración en Educación Matemática— de la Universidad de los Andes. Fue docente de la Secretaría de Educación de Bogotá desde 2005 hasta 2016. Su último cargo en esa secretaría fue docente de matemáticas de Media y del programa de Formación Complementaria, en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. Actualmente, forma parte de la nómina de UED de la Universidad de los Andes, en la que coordina los proyectos de Educación Matemática para profesores de primaria e infantil y forma parte del equipo académico de la Maestría en Educación Matemática de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes.
Ver todas las entradas -
Pedro Gómez es licenciado en Matemáticas e Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia; obtuvo un Master of Arts en Economía en The University of Kent at Canterbury, Inglaterra, un Master of Science en Lógica y Método Científico en The London School of Economics, Londres y un Diplome d’Etudes Approfondies en Sociología en la Universidad París III, París. Es doctor en Matemáticas (especialidad Didáctica de la Matemática) de la Universidad de Granada, España.Actualmente es profesor visitante de la Universidad de los Andes, director de UED (“una empresa docente”), director del proyecto Funes, director de la maestría en Educación Matemática y de las especializaciones virtuales en Educación Matemática para profesores de primaria, y secundaria y media, en la Universidad de los Andes, y colabora como profesor e investigador en la Universidad de Granada. Pedro Gómez es autor de varios libros de texto de matemáticas y de didáctica de la matemática. Ha publicado diversos artículos en revistas internacionales. Su principales áreas de trabajo son la formación de profesores de matemáticas y la construcción de la comunidad de Educación Matemática en Iberoamérica.
Ver todas las entradas