Profesionalización docente para la enseñanza de las matemáticas inclusiva. ¿De dónde partimos?

La enseñanza de las matemáticas son un reto actual en cuanto al alcance de los aprendizajes esperados en los estudiantes, desarrollar esta enseñanza en entornos inclusivos resulta desafiante, debido a que considera que todos los niños deben formar parte del mismo sistema educativo. Su implicación, además de la atención a la diversidad, conlleva la atención a estudiantes con discapacidad. De esta manera, la responsabilidad de generar espacios de aprendizaje que respondan a esta realidad es afrontado por los profesores de las asignaturas específicas. En el caso de la enseñanza de las matemáticas, desde las investigaciones, la cuestión, qué conocimientos requiere el profesor de matemáticas para el desarrollo de su labor educativa, es una pregunta que todavía se estudia desde contenidos matemáticos específicos, diversos enfoques y desde diferentes modelos del conocimiento. En este sentido, se continúa avanzado en la caracterización de una formación inicial y continua para el profesorado. Aunque hay avances desde el punto de vista científico, las sugerencias teóricas y metodológicas para la formación de docentes no se ven reflejados en los programas formativos. El tema de la inclusión no es la excepción, algunas investigaciones internacionales señalan la necesidad de adaptar los programas formativos de los docentes para el desarrollo de competencias específicas para la inclusión. Entre estas adaptaciones, se encuentran: (a) el promover la ampliación y profundización del conocimiento matemático considerando una mirada flexible ante la producción matemática de los estudiantes y sus formas de razonamiento matemático, (b) el incorporar en estos programas experiencias concretas con estudiantes con discapacidad que permita no solo sensibilizar sobre las características de los estudiantes sino también repensar el significado de la enseñanza regular. Sin duda alguna, la asignatura pendiente en los programas formativos es la integración investigación – práctica, no solo relacionada con la inclusión, sino también, en términos de lo que la teoría aporta para la atención de las problemáticas de la enseñanza de las matemáticas y que son necesarias para el fortalecimiento de la formación de los docentes.

70 | 24 de septiembre de 2022 | Ciclo de conferencias virtuales de UED

• Lilia Aké

Lilia P. Aké es Doctora en Didáctica de la Matemática por la Universidad de Granada en España, se formó como investigadora en el seno del grupo de investigación FQM126: Teoría de la Educación Matemática y Educación Estadística. Ha realizado estancias de investigación en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV - IPN) y en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).Como investigadora en Matemática Educativa, cultiva la línea de Formación de Profesores en donde sus principales publicaciones refieren al estudio del conocimiento y competencias en profesores de matemáticas y el desarrollo del pensamiento algebraico en los diferentes niveles escolares. Cuenta con la distinción del Sistema Nacional de Investigadores (SNI, nivel 1) en México. Actualmente, es profesora en la Maestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias y también en la Maestría en Didáctica de las Ciencias modalidad a distancia en la UAQ.