Mora, M. F., Nieto, E. X., Polanía, D. L., Romero, M. L. y González, M. J. (2014). Razones trigonométricas vistas a través de múltiples lentes. En Gómez, P.. Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas matemáticas en MAD 1 (pp. 261-341). Bogotá: Universidad de los Andes.

En este capítulo resumimos el trabajo que realizamos durante dos años en MAD: el diseño, la implementación y el balance de la unidad didáctica titulada Razones trigonométricas vistas a través de múltiples lentes. Una unidad didáctica que, como es natural, se encuentra impregnada por las concepciones con las que cuentan sus autores. Una de estas concepciones es la de considerar las matemáticas como creación humana en constante evolución. En consonancia con esta postura, consideramos que el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas se desarrolla a partir de buenas preguntas que constituyen el sentido de los objetos matemáticos y, en este caso específico, de la razón trigonométrica.

• María Fernanda Mora

María Fernanda Mora es magíster en Educación de la Universidad de los Andes y licenciada en Educación Matemática de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Durante sus estudios de licenciatura obtuvo un reconocimiento por parte de Ministerio de Educación Nacional por obtener el primer puesto, a nivel nacional, en el examen de estado en la carrera Licenciatura en Matemática y su tesis “Aspectos teóricos para construir una propuesta de enseñanza orientada a la comprensión de la noción de infinito actual" fue postulada a meritoria. Cuenta con formación como tutora para el acompañamiento de grupos de profesores, que participan en programas de postgrado basados en el modelo de análisis didáctico. Es miembro de una empresa docente, el centro de investigación y formación en Educación Matemática de la Universidad de los Andes, en el que coordinó el proyecto ciclo de conferencias virtuales desde 2012 hasta 2014. Actualmente es profesora de planta de la Secretaria de Educación del Distrito, coordinadora de los cursos de Educación Continuada de "una empresa docente" y tutora y formadora de MAD 3, la concentración en Educación Matemática de la Maestría en Educación del Centro de Investigación y Formación en Educación (CIFE).

• María José González

María José González es profesora de la Universidad de Cantabria en el área de Didáctica de la Matemática y vicedecana de la Facultad de Ciencias. Participa en un Proyecto de Investigación sobre Competencias Didácticas y Formación Inicial de profesores de Matemáticas de Secundaria. Forma parte del Proyecto Europeo Intergeo (geometría dinámica). Participa en el desarrollo del material educativo Tutormates para a enseñanza de las matemáticas con tecnología en la etapa secundaria. Ha sido tutora y formadora en MAD, la maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes, desde 2010.

• Eliana Ximena Nieto
  • Diana Lucía Polanía