Una mirada a la preparación de profesores y diseñadores de cursos de matemáticas universitarias para la modalidad virtual

Este estudio examina el estado actual de la preparación de profesores o diseñadores instruccionales para planear y crear cursos de matemáticas a nivel de pregrado en la modalidad virtual. Para ello, creamos una adaptación del marco metodológico propuesto por el Consejo Nacional de Calidad de la enseñanza (NCQT, 2017), integrándole planteamientos de Misha (2007) referidos a las áreas de conocimiento necesarias para el diseño e implementación de enseñanza que promueve el aprendizaje de las matemáticas mediadas por TIC. Realizamos una revisión profunda de los planes de estudio, currículos, material de clase, catálogos y el contenido de los cursos, y examinamos la amplitud y profundidad de la preparación de estos profesionales en áreas de conocimiento que son críticas para el diseño efectivo de instrucción en esta modalidad. Hallazgos preliminares muestran que los programas enfatizan su formación en áreas como pedagogía y conocimiento matemático, mientras que se da un énfasis mínimo en áreas de conocimiento tecnológico-pedagógico y contenido matemático-tecnológico.

10 | 4 de octubre de 2019 | Foro EMAD 2019

• Marcela Rojas
  • Roberto Pastrana

Roberto Pastrana es licenciado en Matemáticas (Universidad Distrital Francisco José de Caldas), magíster en Comunicación Educación (Universidad Distrital Francisco José de Caldas) y docente de Ciencias Básicas y Coinvestigador en la Corporación Universitaria Iberoamericana. El profesor Pastrana se ha enfocado en trabajar sobre educación virtual para el aprendizaje y la enseñanza de las Matemáticas.