Conoce Funes: ¡más de 22.000 documentos de acceso abierto!

González, M. J., Martínez, P. J., Rincón, T. O. d. y Hidalgo, J. F. R. (2010). Aspectos Didácticos de la Modelización Matemática. En Secretaría general técnica. Construcción de modelos matemáticos y resolución de problemas (pp. 275-284). Madrid: Aula de verano.

El ámbito de la modelización y de las aplicaciones matemáticas es hetero-géneo y variado. Al interpretarlo desde el punto de vista del desarrollo de com-petencias asumimos que es un vehículo para promover aprendizajes de largo re-corrido y evaluación compleja. El propósito de este trabajo es llevar a cabo una reflexión, desde la práctica, sobre el desarrollo de la competencia de modeliza-ción. Para ello, comenzamos caracterizando la competencia de modelización en el marco de las competencias básicas: dado que una enseñanza tradicional de las matemáticas en nuestro contexto consiste en aprender primero las matemáticas de un tema para después buscar algunas aplicaciones, planteamos la dicotomia entre aplicaciones de las matemáticas y modelización: un elemento integrador y relevante en situaciones de modelización es el uso de nuevas tecnologías, por ello, analizamos el papel de algunas tecnologías en la enseñanza de la modeliza-ción: terminamos reflexionando sobre cómo evaluar esta competencia.

ISBN: 978-84-369-4766-3