Caracterización de objetivos de aprendizaje mediante secuencias de capacidades: el caso de las permutaciones

En esta comunicación presentamos la forma como resumimos todos los posibles caminos de aprendizaje considerados para el desarrollo de dos tareas. Las dos tareas pretenden contribuir al logro de un objetivo de aprendizaje: resolver problemas que implican permutaciones sin repetición. Exponemos algunas expectativas de aprendizaje planteadas en términos de capacidades y errores y organizamos esas expectativas por medio de caminos de aprendizaje. Analizamos los caminos de aprendizaje resumiendo las estrategias de solución mediante secuencias de capacidades. Finalmente, analizamos la contribución de las tareas al logro del objetivo.

| 4 de noviembre de 2014 | Foro EMAD 2014

• Sara Parra

Sara Parra es estudiante de Doctorado en Educación en la Universidad de La Salle de Costa Rica, Magíster en Educación —concentración en Educación Matemática— por la Universidad de los Andes y Licenciada en Matemáticas por la Universidad Pedagógica Nacional. Ha sido colaboradora del proyecto MOOCs de Matemáticas para profesores de primaria en el diseño y construcción de actividades de aprendizaje y de evaluación, y formadora y tutora de las cohortes 4 y 5 de la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes. Fue docente de matemáticas y física en el bachillerato superior del Colegio Italiano Leonardo Da Vinci. También, ha sido revisora metodológica para la certificación de competencias periciales en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Tiene experiencia en la elaboración y edición de pruebas estandarizadas a nivel nacional (Saber 3º, 5º, 9º y 11º), en la calificación de preguntas abiertas de estudios de calidad de la educación a nivel internacional (Terce y PISA) y en apoyo a la construcción de pruebas de razonamiento cuantitativo (Saber Pro).

• Carlos Velasco
  • Milena Ortiz