Fenomenología asociada a una tarea que involucra adición y sustracción de números enteros

Presentamos el papel del análisis fenomenológico en el diseño de una tarea propuesta para una unidad didáctica sobre adición y sustracción de números enteros. Para ello, nos basaremos en el análisis fenomenológico como parte del análisis didáctico, identificando fenómenos, situaciones, contextos y subestructuras presentes en el tema.

| 4 de noviembre de 2014 | Foro EMAD 2014

• Maritza Buitrago

Maritza Buitrago es licenciada Matemáticas y Física de la Universidad Antonio Nariño y magister en Educación —concentración en Educación Matemática— de la Universidad de los Andes. Ha sido docente desde 1996 y de la Secretaría de Educación de Cundinamarca desde 2005. Maritza forma parte de Gemad, grupo adscrito a “una empresa docente” de la Universidad de los Andes. Es editora asociada del proyecto Funes, el repositorio digital de documentos en Educación Matemática y formadora de educación continuada del Centro de Investigación y Formación en Educación (CIFE). Maritza Buitrago ha participado como ponente en diferentes encuentros y foros nacionales de matemáticas y es coautora de libros en investigación e innovación en Educación Matemática.

• Sonia Calderón

Sonia Calderón es Licenciada Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional y Magíster en Educación —concentración en Educación Matemática— de la Universidad de los Andes. Fue docente del Gimnasio Santa Ana entre 2007 y 2015, en donde se desempeñó como coordinadora del departamento de Matemáticas y del proyecto Pensamiento y Estudio. Actualmente es Coordinadora Académica de una de las Instituciones educativas de la Secretaría de Educación de Bogotá y docente de cátedra de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Entre los proyectos en los que Sonia participa con la Universidad de los Andes, ha sido tutora en las cohortes 3 y 5 de la Maestría en Educación Matemática, formadora en los cursos de educación continuada y formó parte del equipo de editores asociados del proyecto Funes —repositorio digital de documentos en Educación Matemática—. Es además coautora de varios libros de texto en matemáticas escolares y ha publicado capítulos de libros en investigación e innovación en Educación Matemática. Ha sido autora y evaluadora de diversas publicaciones en Educación y ponente en eventos de Educación Matemática a nivel nacional.

• Oscar Becerra

Oscar Becerra es licenciado en Matemáticas e Informática Educativa de la Universidad de Pamplona y magister en Educación —concentración en Educación Matemática— de la Universidad de los Andes (Colombia). Ha sido docente de la Secretaría de Educación de Cundinamarca desde 2003. Oscar trabajó como editor asociado en Funes, el repositorio digital de documentos en Educación Matemática gestionado por “una empresa docente”. Fue tutor en las cohortes 3 y 5 de la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes. Oscar es coautor de varios libros de texto en matemáticas y ha publicado varios capítulos de libros en investigación e innovación en Educación Matemática.