Desarrollo del razonamiento lógico, crítico y abstracto a través de los Bastoncillos Geo-Math

El objetivo de esta propuesta es sentar un aporte y contribuir al alcance significativo del aprendizaje. Se busca potenciarla dentro del aula como método y estrategia de la enseñanza para los estudiantes, tanto en el sistema de Educación General Básica EGB, como en la Educación Intercultural Bilingüe EIB. La propuesta se desarrolla mediante el uso y la aplicación del material lúdico y didáctico de los Bastoncillos Geo-Math para inducir al desarrollo del razonamiento en los ámbitos metacognitivos del espacio lógico, crítico y abstracto. La dinámica del juego desentraña una idea dialéctica del “jugando a aprender y aprender jugando”. En cuanto a las personas beneficiarias y participantes, se espera establecer una conexión comunicativa y holística dentro del entorno y del espacio educativo entre estudiantes, profesorado y el involucramiento de los padres de familia. También, se pretende sentar un precedente en cuanto material pedagógico innovador, que sirva de modelo en las estrategias y métodos de la enseñanza-aprendizaje en el aula ante el arte del juego lúdico para desarrollar y fortalecer el razonamiento lógico, crítico y abstracto.

39 | 29 de junio de 2021 | Ciclo de comunicaciones de innovación curricular de UED