Skip to main content
search

El algoritmo de la división de números enteros y el desarrollo de habilidades de pensamiento computacional

Con este proyecto, se pretende contribuir a las habilidades de pensamiento computacional, específicamente, la abstracción y el pensamiento lógico matemático. Se presenta el desarrollo de una aplicación móvil utilizando App Inventor para implementar el algoritmo de la división en números enteros. La experiencia parte de la indagación del nivel de apropiación del algoritmo de la división de números enteros entre maestros en ejercicio y estudiantes de los grados posteriores al sexto grado, y observar que su nivel de apropiación está muy alejado del deseado. Una de las aplicaciones, como ejemplo, consiste en que dados el dividendo y el divisor, la aplicación muestre cuál es le cociente y el divisor, en el conjunto de los número enteros. Un estudio en desarrollo muestra que no todos los docentes en ejercicio y en formación presentan dominio de este algoritmo en los números enteros.

17 | 23 de marzo de 2019 | Ciclo de comunicaciones de innovación curricular de UED

  • José Alfredo Martínez-Valdés

    José Martínez es docente en educación básica, media y superior. Ha sido par académico del Ministerio de Educación Nacional y Master Teacher en el Centro de Innovación Educativa Regional CIER-Sur. Es licenciado en Matemática y Física y especialista en Educación Matemática de la Universidad del Valle. Es magister en enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia. Tiene un magíster Universitario en Ingeniería de sistemas de decisión y estudios de doctorado en tecnologías de la información y las comunicaciones en la Universidad Rey Juan Calos (Madrid - España).

Leave a Reply

Close Menu

UED

Construyamos comunidad en Educación Matemática

Universidad de los Andes
Bogotá
Email: unaempresadocente@uniandes.edu.co

Suscríbete a nuestro boletínTe mantendremos informado de nuestras actividades y proyectos