Matemáticas en el campo

El proyecto que presento se implementó en la IERD Limoncitos, sede Cucharal, ubicada en zona rural del municipio de Pacho, Cundinamarca. Los estudiantes fueron niños campesinos. Este proyecto nació con el objetivo de traer al aula las experiencias laborales de los padres de familia para utilizarlas en el aprendizaje de las matemáticas. Visité a las familias en sus sitios de trabajo o viviendas. Allí, con base en un video y por medio de una entrevista, ellos me contaron y me mostraron cómo es la producción, mantenimiento, venta, pago de empleados y ganancias de sus actividades económicas. Algunas de las experiencias vividas fueron las siguientes: avicultura, gallinas ponedoras, ganadería, producción de panela, porcicultura y producción de cacao. En las clases, compartí los videos con los estudiantes para plantear problemas de matemáticas. Así, trabajamos las aplicaciones de la matemática en su cotidianidad y se evidenció la motivación de los estudiantes por realizar actividades académicas de matemáticas.

3 | 4 de octubre de 2019 | Foro EMAD 2019

• Yency Díaz

Yency Díaz es licenciada en Matemáticas de la Universidad de Cundinamarca. Magister en Educación Matemática de la Universidad de los Andes. Ha sido docente en el área de matemáticas desde el 2012 en el sector privado y en la Secretaría de Educación de Cundinamarca desde el año 2015. En la actualidad, es docente en la Institución Educativa Rural Departamental Limoncitos del municipio de Pacho (Cundinamarca) y docente catedrática de la Universidad del Tolima en matemática universitaria.