fbpx Skip to main content

¡Inscríbete en el Foro EMAD 2022!

Castro, P., Gómez, P. y Carranza, Sileni-Marcela (2022). Investigación e innovación en la consolidación de una disciplina educativa. REICE, 1(20), 5-19.

Caracterizamos una disciplina educativa en términos de tres formas de difusión de conocimiento: ensayos, investigaciones e innovaciones. Analizamos el contenido de 3214 documentos de acceso abierto, publicados por la comunidad colombiana de Educación Matemática entre 1996 y 2016. Establecemos el modelo que mejor se ajusta al comportamiento de la cantidad de documentos de investigación, ensayo e innovación publicados en el tiempo y analizamos la evolución diacrónica de la proporción de cada tipo de documento. Determinamos si, desde la diversidad de su documentación, la disciplina se consolida como tal. Encontramos que esta disciplina, en el caso colombiano, se ha consolidado en términos de la evolución en el tiempo de su producción documental. Las características de esta evolución nos permiten conjeturar que la consolidación de una disciplina educativa implica cuatro cuestiones: el crecimiento exponencial en el tiempo de la producción documental de investigación y de innovación; el aumento de la proporción de documentos de investigación; la disminución de la proporción de ensayos; y el comportamiento constante de la proporción de innovaciones. Estas cuestiones ponen de manifiesto que, en la consolidación de una disciplina que surge desde y para la práctica, se establece una relación permanente entre la investigación y la innovación.

ISSN: 1696-4713 DOI: https://doi.org/10.15366/reice2022.20.1.001

Paola Castro

Licenciada Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Magister en Educación —concentración en Educación Matemática— de la Universidad de los Andes. Actualmente, es candidata a Doctora en Educación en la misma universidad. Fue docente de educación básica y media durante 10 años. Trabajó como tutora en el programa para la transformación de la calidad educativa “Todos a Aprender” del Ministerio de Educación Nacional. Paola gestiona el área de recursos y comunidad en UED ("una empresa docente") —centro de investigación y formación en Educación Matemática—. Forma parte del equipo académico de la Maestría en Educación Matemática de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, en la que se ha desempeñado también como tutora y formadora en las cohortes 3, 4, 5, 6 y 7. Paola Castro es coautora de varios libros de texto en matemáticas y ha publicado varios capítulos de libros en investigación e innovación en Educación Matemática.