Presentamos el informe final del diseño de la unidad didáctica del tema Función constante lineal y afín su proceso de implementación su evaluación y la propuesta de mejora a partir…
En este trabajo describimos dos propuestas enfocadas a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en ámbitos universitarios Estas propuestas se diseñaron e implementaron con el objetivo de establecer relaciones…
En este documento presentamos el trabajo desarrollado por el grupo 4 de la cuarta cohorte de la maestría en Educación Matemática de la Facultad de Educación Universidad de los Andes…
This article discusses evidence of 24 fifth graders 10 11 year olds ability to generalize when solving a problem which involves a linear function Analyzed in the context of the…
El early algebra es una propuesta curricular y línea de investigación que atiende a la integración del pensamiento algebraico en el currículo de Educación Primaria Partimos de una visión multidimensional…
Some errors in the learning of algebra suggest students have difficulties giving meaning to algebraic symbolism In this paper we use problem posing in order to analyze the students capacity…
Exponemos avances de una caracterización de la producción documental en Educación Matemática en España entre 1986 y 2016 con la que complementamos estudios sobre la investigación española en los simposios…
Este trabajo es parte de una investigación más amplia que se desarrolla en el ámbito del early algebra en España Nuestro objetivo de investigación es profundizar en el pensamiento funcional…
En este trabajo abordamos la generalización como parte del proceso de razonamiento inductivo en estudiantes de Educación Primaria A través de un estudio de caso describimos cómo una estudiante de…
Against the backdrop of functional thinking to early algebra this paper discusses an initial study of how 24 fifth year elementary school students 10 to 11 years old perceived the…
En este trabajo se analiza en qué medida los problemas de inferencia sobre la media que se plantean en los libros de Bioestadística del Grado en Medicina están contextualizados en…
Presentamos el informe final del trabajo que hemos desarrollado a lo largo de los dos años de la maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes Diseñamos una…
Este trabajo forma parte de una investigación más amplia centrada en la capacidad de generalización de estudiantes de primaria en contextos funcionales En este estudio descriptivo se analizan los niveles…
En el marco de la propuesta early algebra en este trabajo analizamos las respuestas de un grupo de estudiantes de tercero de primaria a una tarea que involucra una relación…
This research is part of a broader project based on the proposal of early algebra the main purpose of which is to explore the algebraic abilities displayed by primary school…
En este estudio utilizamos la generación de ejemplos y la definición de conceptos por estudiantes para indagar en el conocimiento conceptual implícito y explícito del concepto ecuación que han adquirido…
In this study we analyze the generalization levels shown by eight 4th grade Spanish students while working during an interview on a task based on the functional relationship x +…
Caracterizamos la producción documental que surge de los trabajos presentados en la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa RELME entre 2002 y 2013. Nos basamos en una taxonomía de términos clave…
Presentamos los avances del diseño de un estudio de caracterización de la comunidad Iberoamericana de habla hispana en Educación Matemática a partir de su producción documental. Esperamos realizar esa caracterización…
En esta conferencia se presentan avances de la caracterización de la comunidad colombiana de Educación Matemática desde su producción documental. Se presentan análisis diacrónicos de las variables enfoque nivel educativo…
En esta conferencia presento algunas reflexiones sobre la evaluación en matemáticas Destaco su importancia como componente curricular y centro la atención en lo que se conoce como la evaluación para…
Pensamos que enseñar matemáticas es nuestra responsabilidad como profesores Pero es suficiente Qué significa que seamos buenos profesores y sepamos enseñar Enseñar consiste en ser capaz de proporcionar las mejores…
Los profesores tenemos una preocupación común cómo podemos ofrecer más y mejores oportunidades a nuestros estudiantes para que aprendan lo que pretendemos que aprendan Es decir cómo debemos abordar la…
Se debe formar el profesor de matemáticas como investigador Si es así qué investigación se espera que el profesor realice y qué formación debe recibir para ese fin En este…
The quality of students learning experience depends on the learning activities that their teachers plan prior to classroom delivery This article characterises the lesson planning practices of a group of…
Con base en un marco curricular establezco la noción de expectativa básica en matemáticas Distingo diferentes niveles de expectativas de aprendizaje y establezco posibles fuentes de estas expectativas Muestro cómo…
Las demandas educativas actuales requieren una evaluación de aula coherente con un proceso de enseñanza aprendizaje de calidad En este artículo proponemos una estrategia de evaluación formativa basada en compartir…
La identificación de las características del talento matemático por parte del docente está estrechamente relacionada con las tareas que este propone en clase A partir de un problema utilizado en…
Presentamos los recursos y espacios de interacción para profesores de matemáticas e investigadores en Educación Matemática que gestiona una empresa docente el centro de investigación y formación en Educación Matemática…
Videos del proceso de diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica sobre inecuaciones lineales en la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes, Colombia.
Videos del proceso de diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica sobre longitud de la circunferencia en la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes, Colombia.
Videos del proceso de diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica sobre progresiones geométricas en la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes, Colombia.
La metodología japonesa Lesson Study ha ganado espacio en la formación y desarrollo profesional de los profesores especialmente en el área de matemáticas En Brasil esta metodología de enseñanza emerge…
Cómo podemos entender las dificultades frecuentemente insuperables que muchos estudiantes tienen con la comprensión de enunciados de problemas Cuál es la naturaleza de estas dificultades Qué implicaciones cognitivas y semióticas…
La presente propuesta hace parte de una secuencia didáctica diseñada con la intención de favorecer la comprensión del concepto de límite con estudiantes de grado undécimo del Gimnasio los Andes…
En el ámbito de un proyecto de investigación que busca establecer una conexión entre la calidad de enseñanza del álgebra y el aprendizaje de los estudiantes junto con mis colaboradores…
El Proyecto Silueta responde a preguntas que surgen al iniciar el curso de cálculo con los estudiantes del Colegio Abraham Lincoln Cómo lograr que los estudiantes se hagan conscientes de…
En el año 1962 se dio una modificación en el currículo escolar colombiano mediante el Decreto 045 Allí aparece explícitamente la trigonometría como objeto de estudio en grado décimo lo…
PROBABILI TIC es una propuesta de investigación que se desarrolla mediante una secuencia didáctica que utiliza la experimentación física y la simulación computacional para fortalecer el razonamiento probabilístico en los…
Este trabajo se enfoca en la caracterización de la modelación matemática desde el desarrollo de competencias de la educación media La propuesta se enmarca en la perspectiva del modelo de…
Esta es una propuesta didáctica integradora que busca potenciar el pensamiento crítico matemático en ciclo quinto de educación media y su relación con el entorno mediante el análisis de la…
El interés de esta investigación se centra en concepciones presentes sobre el pensamiento variacional en docentes de matemáticas que se desempeñan en la educación media en Bogotá Se toma como…
La presente propuesta describe y muestra el análisis de las reflexiones y aprendizajes de dos grupos de estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas en la Universidad Estatal de Campinas Unicamp…
El colegio Técnico Vicente Azuero del municipio de Floridablanca se encuentra vinculado al Grupo de Investigación de Educación Matemática EDUMAT UIS de la Universidad Industrial de Santander en el proyecto…
En esta comunicación presentamos un material bibliográfico que busca servir de guía de trabajo en el área de matemáticas para los estudiantes que validan los niveles de educación básica y…
Esta comunicación está dirigida a los profesionales de la Educación Matemática que estén interesados en conocer los resultados de un trabajo realizado con estudiantes de educación media en el Seminario…
En esta comunicación presentamos una propuesta didáctica que hace uso de la historia y la epistemología de la matemática para la enseñanza de los conceptos básicos de trigonometría con los…
En esta conferencia trataremos algunos aspectos cognitivos existentes entre las matemáticas y la música que nos permiten aprovecharlos en procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas La matemática está…
En el marco de un proyecto de investigación cuya intención final es contribuir en el rediseño del discurso trigonométrico escolar vigente particularmente en el contexto de la formación inicial en…
La reflexión sobre la ética parece ser un tema frontera en el campo de la educación matemática Sin embargo una revisión de etnografías de clases de matemáticas de resultados de…