Videos del proceso de diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica sobre simetría axial en la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes, Colombia.
Videos del proceso de diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica sobre gráfica de la función seno en la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes,…
Videos del proceso de diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica sobre volumen de prismas triangulares en la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes, Colombia.
Videos del proceso de diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica sobre solución de ecuaciones cuadráticas en la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes, Colombia.
Videos del proceso de diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica sobre elipse en la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes, Colombia.
Videos del proceso de diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica sobre función cúbica en la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes, Colombia.
Videos del proceso de diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica sobre progresiones aritméticas en la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes, Colombia.
Videos del proceso de diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica sobre función racional y = k/x en la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes,…
Videos del proceso de diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica sobre interés compuesto en la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes, Colombia.
Videos del proceso de diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica sobre extremos relativos de la función cúbica en la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los…
Videos del proceso de diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica sobre intervalos en la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes, Colombia.
Videos del proceso de diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica sobre razones en la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes, Colombia.
En este artículo caracterizamos el conocimiento matemático sobre números y operaciones que los futuros profesores de primaria españoles manifestaron en el estudio internacional TEDS M Teacher Education and Development Study…
Este capítulo presenta el trabajo final de la concentración en Educación Matemática de la Maestría en Educación de la Universidad de los Andes de un grupo de cuatro profesores de…
En este artículo exploramos el aprendizaje del análisis fenomenológico en un programa de máster de formación de profesores de matemáticas de secundaria en ejercicio basado en el modelo del análisis…
Varios cursos y programas de formación promueven el trabajo en equipo y el aprendizaje interdependiente La literatura reconoce su importancia en el aprendizaje de los profesores y sugieren pautas para…
En este trabajo presentamos la revisión que los miembros una empresa docente realizamos al documento de los Derechos básicos de aprendizaje para el área de matemáticas publicados por el Ministerio…
Esta cartilla pertenece a la serie Unidades didácticas en Educación Matemática de una empresa docente Facultad de Educación Universidad de los Andes y ediciones SM Propone el diseño de una…
A través de la actividad de invención de problemas indagamos en el conocimiento conceptual del simbolismo algebraico que adquieren los estudiantes en la Educación Secundaria Obligatoria Concretamente se identifican las…
En este capítulo abordamos dos aspectos relacionados con el pensamiento funcional En primer lugar hacemos una aproximación al marco conceptual del pensamiento funcional Consideramos este tipo de pensamiento como un…
Reflexiones curriculares sobre la versión 2 de los Derechos básicos de aprendizaje y la versión preliminar de las mallas de aprendizajes. Estas reflexiones giran alrededor de la coherencia interna y…
Reflexiones curriculares sobre la versión 2 de los Derechos básicos de aprendizaje y la versión preliminar de las mallas de aprendizajes. Estas reflexiones giran alrededor del pensamiento numérico y sistemas…
En este documento presentamos el análisis curricular del plan de área de matemáticas de la Institución Educativa Compartir Suba Nuestro propósito consiste en identificar las fortalezas y debilidades del documento…
Ley 115 de 1994 establece que las instituciones deben diseñar un plan de área para cada disciplina y les da autonomía para realizar esa tarea En estas condiciones existe una…
En la actualidad los enfoques socio constructivistas para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas necesitan procedimientos de evaluación coherentes con esta visión Presentamos una propuesta para articular un…
Los profesores que siguen los principios del enfoque socio constructivista de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas no implementan necesariamente una evaluación de aula coherente con esos principios…
Este informe contiene cuatro partes a diseño previo b instrumentos y procedimientos de recolección y análisis de la información c descripción de la implementación y d nuevo diseño En el…
Esta cartilla pertenece a la serie Unidades didácticas en Educación Matemática de una empresa docente Facultad de Educación Universidad de los Andes y ediciones SM Propone el diseño de una…
Esta cartilla pertenece a la serie Unidades didácticas en Educación Matemática de una empresa docente Facultad de Educación Universidad de los Andes y ediciones SM Propone el diseño de una…
Esta cartilla pertenece a la serie Unidades didácticas en Educación Matemática de una empresa docente Facultad de Educación Universidad de los An des y ediciones SM Propone el diseño de…
En este documento presento el resumen del proceso de diseño implementación y evaluación de la unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del tema de probabilidad condicional que desarrollamos durante…
El problema de investigación consistió en lograr que los estudiantes de grado undécimo pudieran establecer la asignación de probabilidad de un suceso aleatorio para ello debían distinguir y caracterizar las…
En el siguiente informe presentamos el trabajo que desarrollamos como estudiantes del programa de Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes en el periodo 2012 2014 Presentamos…
Este trabajo forma parte de una investigación que aborda el pensamiento funcional en alumnos de primaria en España En el contexto de un experimento de enseñanza implementamos dos sesiones de…
Este trabajo está integrado en una investigación más general cuyo interés es el estudio del pensamiento funcional que muestran estudiantes de educación primaria Esta investigación es parte de un experimento…
Esta es una propuesta diseñada para la enseñanza y el aprendizaje de las operaciones con números complejos en un curso de trigonometría del Colegio Montessori de la ciudad de Bogotá…
Algunos de los objetivos de los programas de formación inicial de profesores de matemáticas suelen definirse en términos de competencias docentes que deben empezar a desarrollarse en dicho programa La…
Los conocimientos y las destrezas matemáticas se pueden categorizar con una serie de competencias distintas Sin embargo el sistema educativo en los EE.UU ha estado sesgado en favor de la…
Generalmente la formación de maestros se enfoca en repetir temas de la disciplina que se ha detectado no conocen o son los que tienen que enseñar La repetición de temas…
Uno de los aportes de la investigación en Didáctica de la Matemática y que puede impactar positivamente en el profesorado de matemática precisamente por su poca presencia en los programas…
Las decisiones que adopta el profesorado al planificar sus clases y seleccionar las tareas que pueden potenciar más el aprendizaje de sus estudiantes son complejas Este trabajo revisa los indicadores…
Es habitual relacionar obras de arte con contenidos de geometría en todos los niveles educativos pero hay obras en las que se manifiestan otros contenidos matemáticos que pueden introducir conceptos…
La dificultad que tienen los estudiantes tanto a nivel escolar como universitario para validar argumentos matemáticos suele interpretarse como evidencia de que no comprenden las demostraciones que leen en sus…
En este documento se atiende a las diferentes concepciones que se distinguen del álgebra escolar en la literatura del área de Educación Matemática El reconocimiento de la multidimensionalidad del álgebra…
Este artículo describe parte de una investigación sobre las traducciones de expresiones algebraicas entre los sistemas de representación simbólico y verbal que realizan escolares de educación secundaria El objetivo principal…
Este trabajo presenta una investigación acción en secundaria en la que se utiliza la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos ABP para promover la alfabetización matemática de los estudiantes Se…
La evaluación formativa promueve que el profesor comparta con sus estudiantes las metas de aprendizaje y que los estudiantes tengan herramientas para autoevaluarse Presentamos una propuesta para lograr estos propósitos…
En este documento y video describimos un programa de formación de profesores de matemáticas de secundaria en ejercicio Se trata de la Maestría en Educación Matemátca MAD de la Universidad…
El proceso de planificar llevar a la práctica y evaluar diseños curriculares ha sido objeto de análisis en la literatura Mutton Hagger y Burn 2011 Sin embargo se sabe muy…
En algunos planes de formación de profesores el profesor aprende a manejar herramientas conceptuales y metodológicas para elaborar propuestas docentes En este artículo identificamos los tres tipos de conocimiento que…