Publicaciones: capítulos

Las siguientes son las referencias de los capítulos de libros publicados por UED y sus colaboradores.

Libros_MAD_PW.jpg

Gómez, P. y Castro, P. (2023). Construir comunidad en Educación Matemática. En Patrick Scott, Yuri Morales y Angel Ruiz. Educación Matemática en las Américas 2023 (pp. 164-176). Lima: Comité Interamericano de Educación Matemática.

Gómez, P., Velasco, C., Castro, P. y Bulla, A. (2022). Modelo del análisis didáctico y la modalidad virtual de aprendizaje y enseñanza. En José Antonio Fernández-Plaza, José Luis Lupiáñez, Antonio Javier Moreno y Rafael Ramírez. Investigación en Educación Matemática. Homenaje a los profesores Pablo Flores e Isidoro Segovia (pp. 191-211). Barcelona: Octaedro.

Castro, P., Gómez, P. y Cañadas, M. C. (2020). Nociones didácticas en la investigación en Educación Matemática: comparación del simposio de la SEIEM y la RELME. En Morales, Y. y Ruiz, Á.. Educación Matemática en las Américas 2019 (pp. 903-910). República Dominicana: Comité Interamericano de Educación Matemática.

Ayala-Altamirano, C. y Molina, M. (2020). Modos de dar sentido a una relación funcional por estudiantes de cuarto de primaria. En Bermúdez, M. P.. Libro de Abstracts 8th International Congress of Educational Sciences and Development (pp. 184-185). Pontevedra, España: AEPC.

Pinzón, A. y Gómez, P. (2020). A collaboration model for the training of in-service secondary mathematics teachers. En Borko, H. y Potari, D.. ICMI Study 25. Teachers of mathematics working and learning in collaborative groups (pp. 396-403). Lisboa: ICMI.

López, C., Bulla, A., Gómez, P. y Rodríguez, D. (2019). Formación virtual: enseñanza y aprendizaje de la Probabilidad. En Zacarias, J., Cruz, H., Velasco, F., Juárez, B., Vázquez, V., Reyes, H., Tajonar, F. y Salgado, G.. Tendencia reciente en la educación probabilística y estadística (pp. 35-53). Puebla, México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Castro, P. y Gómez, P. (2019). La comunidad colombiana de Educación Matemática: diversidad y evolución. En Schubring, G., Bello, J. H. y Vacca, H.. V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 124-138). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Pinzón, A., Gómez, P. y González, M. J. (2019). Reacciones de los profesores a los errores y estrategias no previstas de los estudiantes. En Marbán, J. M. y Arce, M.. Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 639-639). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.

Torres, M. D., Cañadas, M. C. y Moreno, A. (2019). Estructuras y representaciones de alumnos de 2º de primaria en una aproximación funcional del pensamiento algebraico. En Marbán, J. M., Arce, M., Maroto, A., Muñoz-Escolano, J. M. y Alsina, Á.. Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 573-582). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.

Pinto, E., Brizuela, B. y Cañadas, M. C. (2019). Representational variation among elementary school students. A study within a functional approach to early algebra. En Jankvist, U. T., van den Heuvel-Panhuizen, M. y Veldhuis, M.. Proceedings of the Eleventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 654-661). Utrecht, Países Bajos: HAL.

González-Ruiz, I., Estrella, S., González, M. J. y González, M. T. (2019). Orientación cognitiva de tareas sobre intervalos de confianza en libros de bioestadística. En Marbán, J. M., Arce, M., Maroto, A., Muñoz-Escolano, J. M. y Alsina, Á.. Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 623-623). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.

Ayala-Altamirano, C. y Molina, M. (2019). Justificación y expresión de la generalización de una relación funcional por estudiantes de cuarto de primaria. En Marbán, J. M., Arce, M., Maroto, A., Muñoz-Escolano, J. M. y Alsina, Á.. Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 183-192). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.

Solano, S., Gómez, P. y González, M. J. (2019). Alignment of mathematics curriculum to standards at high schools in Colombia. En Uffe ThomasJankvist, Marja van den Heuvel-Panhuizen y Michiel Veldhuis. Proceedings of the Eleventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 4334-4335). Utrecht: Freudenthal Group & Freudenthal Institute.

Gómez, P. (2018). Evaluación en la formación permanente de profesores de matemáticas. En Gómez, P.. Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas matemáticas en MAD 3 (pp. 1-14). Bogotá: Universidad de los Andes.

Henao, G., Malagón, F., Melo, M., Rojas, A. y Gómez, P. (2018). Función exponencial creciente. En Gómez, P.. Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas matemáticas en MAD 3 (pp. 295-350). Bogotá: Universidad de los Andes.

González, M. J. y Gómez, P. (2018). Análisis cognitivo. En Gómez, P.. Formación de profesores de matemáticas y práctica de aula: conceptos y técnicas curriculares (pp. 113-196). Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.

Romero, I. y Gómez, P. (2018). Análisis de actuación. En Gómez, P.. Formación de profesores de matemáticas y práctica de aula: conceptos y técnicas curriculares (pp. 269-301). Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.

Cañadas, M. C., Gómez, P. y Pinzón, A. (2018). Análisis de contenido. En Gómez, P.. Formación de profesores de matemáticas y práctica de aula: conceptos y técnicas curriculares (pp. 53-112). Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.

Marín, A. y Gómez, P. (2018). Análisis de datos. En Gómez, P.. Formación de profesores de matemáticas y práctica de aula: conceptos y técnicas curriculares (pp. 303-369). Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.

Gómez, P., Mora, M. F. y Velasco, C. (2018). Análisis de instrucción. En Gómez, P.. Formación de profesores de matemáticas y práctica de aula: conceptos y técnicas curriculares (pp. 197-268). Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.

Gómez, P. (2018). Análisis didáctico en la práctica de la formación de profesores de matemáticas. En Gómez, P.. Formación de profesores de matemáticas y práctica de aula: conceptos y técnicas curriculares (pp. 1-9). Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.

Gómez, P. (2018). Compartir el trabajo con los colegas. En Gómez, P.. Formación de profesores de matemáticas y práctica de aula: conceptos y técnicas curriculares (pp. 413-425). Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.

Gómez, P. (2018). Competencia de comunicación de los profesores. En Gómez, P.. Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 4 (pp. 1-7). Bogotá: Universidad de los Andes.

Gómez, P. (2018). Currículo de matemáticas. En Gómez, P.. Formación de profesores de matemáticas y práctica de aula: conceptos y técnicas curriculares (pp. 11-52). Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.

Gómez, P. y Castro, P. (2018). Evaluación de la planificación y la implementación. En Gómez, P.. Formación de profesores de matemáticas y práctica de aula: conceptos y técnicas curriculares (pp. 371-411). Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.

Cáceres, M., Tello, J., Moreno, Y., Vargas, I. y Castro, P. (2018). Cálculo de la distancia entre dos puntos. En Gómez, P.. Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas matemáticas en MAD 3 (pp. 67-129). Bogotá: Universidad de los Andes.

Barajas, C., Fulano, B., Ríos, W., Salazar, L. y Pinzón, A. (2018). Función constante, lineal y afín. En Gómez, P.. Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas matemáticas en MAD 3 (pp. 131-185). Bogotá: Universidad de los Andes.

Bulla, A., López, C., Jiménez, W. y Morera, J. F. (2018). Animaciones de funciones trascendentes y campos vectoriales en GeoGebra. En Sema, L. y Páges, D.. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1294-1300). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Bulla, A., Guasca, G., Medina, D., Cifuentes, Á. P. y Muñoz, R. (2018). Puntos críticos de la función cúbica. En Gómez, P.. Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 4 (pp. 9-69). Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.

Castro, P., Gómez, P. y Cañadas, M. C. (2018). Treinta años de producción documental en España: currículo y contenido matemático. En Rodríguez-Muñiz, L. J., Muñiz-Rodríguez, L., Aguilar-González, Á., Alonso, P., García, F. J. y Bruno, A.. Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 617-617). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Torres, M. D., Cañadas, M. C. y Moreno, A. (2018). Estructuras, generalización y significado de letras en un contexto funcional por estudiantes de 2º primaria. En Rodríguez-Muñiz, L. J., Muñiz-Rodríguez, L., Aguilar-González, Á., Alonso, P., García, F. J. y Bruno, A.. Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 574-583). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Pinto, E. y Cañadas, M. C. (2018). Generalización y razonamiento inductivo en una estudiante de cuarto de primaria. Un estudio de caso desde el pensamiento funcional. En Rodríguez-Muñiz, L. J., Muñiz-Rodríguez, L., Aguilar-González, Á., Alonso, P., García, F. J. y Bruno, A.. Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 457-466). Gijón, España: SEIEM.

Pinto, E. y Cañadas, M. C. (2018). Structures and generalisation in a functional approach: the inverse function by fifth graders. En Gómez, D. M.. Proceedings of the First PME Regional Conference: South America (pp. 89-96). Santiago, Chile: PME.

González-Ruiz, I., González, M. J. y González, M. T. (2018). Contextos médicos de los datos en problemas de inferencia sobre la media en libros de Bioestadística. En Rodríguez-Muñiz, L. J., Muñiz-Rodríguez, L., Aguilar-González, Á., Alonso, P., García, F. J. y Bruno, A.. Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 251-260). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Díaz, R., López, C., Montes, S., Rodríguez, D. y Mora, M. F. (2018). Probabilidad condicional. En Gómez, P.. Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas matemáticas en MAD 3 (pp. 241-294). Bogotá: Universidad de los Andes.

Ureña, J., Molina, M. y Ramírez, R. (2018). Generalización con estudiantes de cuarto curso de primaria bajo el enfoque funcional. En Rodríguez-Muñiz, L. J., Muñiz-Rodríguez, L., Aguilar-González, Á., Alonso, P., García, F. J. y Bruno, A.. Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 584-593). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Ayala-Altamirano, C. y Molina, M. (2018). Representación de cantidades indeterminadas por estudiantes de tercero de primaria: el caso de la variable dependiente. En Rodríguez-Muñiz, L. J., Muñiz-Rodríguez, L., Aguilar-González, Á., Alonso, P., García, F. J. y Bruno, A.. Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 141-150). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Ayala-Altamirano, C. y Molina, M. (2018). Representation of indeterminate quantities in functional contexts by third grade students. En Bergqvist, E., Österholm, M., Granberg, C. y Sumpter, L.. Proceedings of the 42nd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 16-16). Umeå, Sweden: PME.

Ureña, J., Molina, M. y Ramírez, R. (2018). 4th graders’ working on a functional context: generalization levels and influence of stimuli. En Bergqvist, E., Österholm, M., Granberg, C. y Sumpter, L.. Proceedings of the 42nd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 178). Umeå, Sweden: PME.

Castro, P. y Gómez, P. (2017). Análisis bibliométrico de las memorias del encuentro de geometría y sus aplicaciones entre 2002 y 2015. En Perry, P.. Memorias del 23 encuentro de geometría y sus aplicaciones (pp. 3-10). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Pinto, E. y Cañadas, M. C. (2017). Estructuras y generalización de estudiantes de tercero y quinto de primaria: un estudio comparativo. En Muñoz, J. M., Arnal-Bailera, A., Beltrán-Pellicer, P., Callejo, M. L., Carrillo, J. y León-Mantero, C.. Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 407-416). Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.

Ramírez, R., Morales, R., Cañadas, M. C. y Río, A. (2017). Cómo enseñar en primaria a “pensar con funciones”. En FESPM. VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 408-415). Madrid, España: FESPM.

Pinto, E. y Cañadas, M. C. (2017). Functional thinking and generalisation in third year of primary school. En Dooley, T. y Gueudet, G.. Proceedings of the Tenth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 472-479). Dublin, Irlanda: ERME.

Solano, S., Gómez, P. y González, M. J. (2017). Análisis curricular de planes de estudio de matemáticas colombianos en educación media. En FESPM. VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 146-153). Madrid, España: FESPM.

Polo, I., González, M. J., Olivera, B. y Bruno, A. (2017). Estrategias informales en problemas de división de un estudiante con autismo. En Muñoz, J. M., Arnal-Bailera, A., Beltrán-Pellicer, P., Callejo, M. L. y Carrillo, J.. Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 571-571). Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.

González-Ruiz, I. y González, M. J. (2017). Intención de cambio y conocimiento tecnológico pedagógico del contenido del futuro profesor de matemáticas: un estudio de caso. En Muñoz, J. M., Arnal-Bailera, A., Beltrán-Pellicer, P., Callejo, M. L. y Carrillo, J.. Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 295-304). Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.

Diego-Mantecón, J. M., Blanco, T. F., González, M. J., Pérez, M., Gorgal, A., González-Ruiz, I., Búa, J. y Recio, T. (2017). Proyecto KIKS (kids inspire kids for steam). En FESPM. VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 87-94). Madrid, España: FESPM.

Moreno, A., Pinto, E. y Molina, M. (2017). Introduciendo las funciones en primaria. En FES, F.. Actas del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 641-648). Madrid, España: FES.

Cañadas, M. C., Molina, M., Moreno, A., Río, A., Morales, R. y Ramírez, R. (2017). Trabajo con funciones en educación primaria: una propuesta educativa y una línea de investigación. En FESPM, F. E. d. S. d. P. d. M.. VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 491-499). Madrid, España: FESPM.

Benavides, D., Carrillo, A. C., Ortiz, M., Parra, S., Velasco, C. y Gómez, P. (2016). Permutaciones sin repetición. En Gómez, P.. Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 2 (pp. 265-327). Bogotá: Universidad de los Andes.

Cañadas, M. C. y Molina, M. (2016). Una aproximación al marco conceptual y principales antecedentes del pensamiento funcional en las primeras edades. En Castro, E., Castro, E., Lupiáñez, J. L., Ruiz-Hidalgo, J. F. y Torralbo, M.. Investigación en Educación Matemática. Homenaje a Luis Rico (pp. 209-218). Granada, España: Comares.

Benjumeda, F. J., Romero, I. y Zurita, I. (2016). Una propuesta de evaluación formativa para el aprendizaje basado en proyectos en matemáticas. En Berciano, A., Fernández, C., Fernández, T., González, J. L., Hernández, P., Jiménez, A., Macías, J. A., Ruiz, F. J. y Sánchez, M. T.. Investigación en Educación Matemática XX (pp. 177-186). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Romero, I. y Gómez, P. (2016). Compartir metas de aprendizaje: una estrategia de evaluación formativa para profesores de matemáticas. En Rico, L., Cañadas, M. C., Marín, A. y Sánchez, M. T.. Investigaciones en Educación Matemática. Homenaje a Moisés Coriat (pp. 131-138). Granada: Comares.

Bustos, J., Naranjo, Y., Pisco, R., Torres, G. y Romero, I. (2016). Idea intuitiva de límite de una función en un punto. En Gómez, P.. Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 2 (pp. 141-199). Bogotá: Universidad de los Andes.

Arenas, B. L., Lizarazo, N., Medina, M., Rubiano, J. C. y González, M. J. (2016). Áreas de regiones sombreadas entre polígonos y porciones circulares. En Gómez, P.. Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 2 (pp. 201-264). Bogotá: Universidad de los Andes.

Morales, R., Cañadas, M. C., Brizuela, B. y Gómez, P. (2016). Relaciones funcionales identificadas por estudiantes de primero de educación primaria y estrategias de resolución de problemas que involucran funciones lineales. En Macías, J. A., Jiménez, A., González, J. L., Sánchez, M. T., Hernández, P., Fernández, C., Ruiz, F. J., Fernández, T. y Berciano, A.. Investigación en Educación Matemática XX (pp. 365-375). Málaga, España: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Pinto, E., Cañadas, M. C., Moreno, A. y Castro, E. (2016). Relaciones funcionales que evidencian estudiantes de tercero de educación primaria y sistemas de representación que usan. En Berciano, A., Fernández, C., Fernández, T., González, J. L., Hernández, P., Jiménez, A., Macías, J. A., Ruiz, F. J. y Sánchez, M. T.. Investigación en Educación Matemática XX (pp. 417-426). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Gómez, P. y Romero, I. (2015). Enseñar las matemáticas escolares. En P. Flores y L. Rico. Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación primaria (pp. 61-88). Madrid, España: Pirámide.

Morillo-Lopera, M. S., Moreno, M. F., del Río, A., Cañadas, M. C. y Molina, M. (2015). Estudio del pensamiento funcional de estudiantes de educación primaria. En Fernández, C., Molina, M. y Planas, N.. Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 571-571). Alicante, España: Universidad de Alicante.

González-Ruiz, I. y Molina, M. (2015). Representaciones y fenómenos que organizan la relación de equivalencia. Un estudio experimental con maestros en formación inicial en el contexto de la geometría básica. En Fernández, C., Molina, M. y Planas, N.. Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 309-316). Alicante, España: Universidad de Alicante.

Benjumeda, F. J., Romero, I. y López-Martín, M. d. M. (2015). Alfabetización matemática a través del aprendizaje basado en proyectos en secundaria. En Fernández, C., Molina, M. y Planas, N.. Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 163-172). Alicante, España: Universidad de Alicante.

Pinzón, A., González, M. J. y Gómez, P. (2015). Prácticas de profesores de secundaria en la planificación de clase. En Fernández, C., Molina, M. y Planas, N.. Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 579-579). Alicante: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Gómez, P. y Gutiérrez, A. (2014). Conocimiento matemático y conocimiento didáctico del futuro profesor español de primaria. Resultados del estudio TEDS-M. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega. Investigación en educación matemática XVIII (pp. 99-114). Salamanca: SEIEM.

Gómez, P. (2014). Análisis didáctico en la práctica de la formación permanente de profesores de matemáticas de secundaria. En P. Gómez. Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 1 (pp. 1-23). Bogotá: Ediciones Uniandes.

Castro, E., Rico, L. y Gómez, P. (2014). La enseñanza inicial del concepto de fracción: un estudio con maestros en formación. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega. Investigación en educación matemática XVIII (pp. 237-246). Salamanca: SEIEM.

Oscar Becerra, Martiza Buitrago, Sonia Calderón, Rodrigo Gómez, María C. Cañadas y Pedro Gómez (2014). Adición y sustracción de números enteros. En P. Gómez. Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 1 (pp. 25-83). Bogotá: Ediciones Uniandes.

Becerra, M., Arenas, F., Morales, F., Urrutia, L. y Gómez, P. (2014). Razones trigonométricas. En P. Gómez. Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 1 (pp. 359-435). Bogotá: Ediciones Uniandes.

Mora, M., Nieto, E., Polanía, D., Romero, M., González, M. J. (2014). Razones trigonométricas vistas a través de múltiples lentes. En P. Gómez. Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 1 (pp. 1-23). Bogotá: Ediciones Uniandes.

Serrano, A., Moreno, E., Santoyo, S., Hernández, Y., Gutiérrez, Y. y Lupiáñez, J. (2014). Ecuaciones lineales con una incógnita . En P. Gómez. Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 1 (pp. 1-23). Bogotá: Ediciones Uniandes.

Bernal, M., Castro, P., Pinzón, A., Torres, F. y Romero, I. (2014). Método gráfico para resolver sistemas de ecuaciones lineales 2 × 2. En P. Gómez. Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 1 (pp. 224-288). Bogotá: Ediciones Uniandes.

Cifuentes, Á., Dimaté, L., Rincón, A., Velásquez, J., Villegas, M. y Flores, P. (2014). Ecuaciones lineales con una incógnita. En P. Gómez. Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 1 (pp. 1-23). Bogotá: Ediciones Uniandes.

Fernández, E. y Molina, M. (2014). Significado atribuido al simbolismo algebraico por estudiantes de secundaria a través de la invención de problemas. En España, F. J.. XV Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 507-517). Baeza, España: S.A.E.M. THALES.

González-Ruiz, I., Molina, M. y López, C. (2014). Caracterización de la noción de relación de equivalencia en manuales para la formación de maestros en España. En González, M. T., Codes, M., Arnau, D. y Ortega, T.. Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 593-593). Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

González-Ruiz, I., Ruiz-Hidalgo, J. F. y Molina, M. (2014). Influencia de los conceptos topológicos en la definición de límite de una función en un punto en libros de texto de cálculo. En González, M. T., Codes, M., Arnau, D. y Ortega, T.. Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 385-394). Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Cirilo, M. I. y Molina, M. (2014). La modalidad virtual en el ingreso a la FACE-UNT. En Lestón, P.. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 2289-2298). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

López, C., Morera, J. F. y Jiménez, W. (2014). Concepciones de la probabilidad: reseña histórica. En Andrade, L.. Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 305-310). Bogotá: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Mora, M. F., Nieto, E. X., Polanía, D. L., Romero, M. L. y González, M. J. (2014). Razones trigonométricas vistas a través de múltiples lentes. En Gómez, P.. Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas matemáticas en MAD 1 (pp. 261-341). Bogotá: Universidad de los Andes.

Mesa, V. M., Gómez, P. y Cheah, U. H. (2013). Influence of international studies of student achievement on mathematics teaching and learning. En K. C., C. Keitel, A. Bishop, F. Leung y J. Kilpatrick. Third international handbook of mathematics education (pp. 861-900). Dordrecht: Kluwer.

Gómez, P., González, M. J. y Romero, I. (2013). Caminos de aprendizaje y formación de profesores de matemáticas. En L. Rico, M. C. Cañadas, J. Gutiérrez, M. Molina y I. Segovia. Investigación en didáctica de la matemática. Homenaje a Encarnación Castro (pp. 177-183). Granada: Comares.

Gómez, P. y González, M. J. (2013). Papel del análisis didáctico en el diseño de planes de formación de profesores de matemáticas. En G. Obando. Memorias del 13er encuentro colombiano de matemática educativa (pp. 656-674). Medellín: ASOCOLME.

Gómez, P. y González, M. J. (2013). Diseño de planes de formación de profesores de matemáticas basados en el análisis didáctico. En L. Rico, J. L. Lupiañez y M. Molina. Análisis didáctico en Educación Matemática. Formación de profesores, innovación curricular y metodología de investigación (pp. 121-139). Granada: Comares.

López, A. y Cañadas, M. C. (2013). Utilización del teorema fundamental de la aritmética por maestros en formación en tareas de divisibilidad. En L. Rico, M. C. Cañadas, J. Gutierrez, M. Molina y I. Segovia. Investigación en didáctica de la matemática. Homenaje a Encarnación Castro (pp. 59-66). Granada: Editorial Comares, S.L.

Carrillo, J., Flores, P. y Contreras, L. (2013). Un modelo de conocimiento especializado del profesor de matemáticas. En L. Rico, M. Cañadas, J. Gutierrez, M. Molina y I. Segovia. Investigación en didáctica de la matemática. Homenaje a Encarnación Castro (pp. 193-201). Granada: Comares.

Fernandez, F. y Lupiañez, J. L. (2013). La representación de cantidades mediante segmentos lineales para resolver problemas de álgebra elemental. En L. Rico, M. Cañadas, J. Gutierrez, M. Molina y I. Segovia. Investigación en didáctica de la matemática. Homenaje a Encarnación Castro (pp. 103-110). Granada: Comares.

Rodríguez-Domingo, S. y Molina, M. (2013). De lo verbal a lo simbólico: un paso clave en el uso del álgebra como herramienta para la resolución de problemas y la modelización matemática. En L. Rico, M. Cañadas, J. Gutierrez, M. Molina y I. Segovia. Investigación en didáctica de la matemática. Homenaje a Encarnación Castro (pp. 111-118). Granada: Comares.

Ramos, E., Núñez, I. y Flores, P. (2013). La reflexión sobre la práctica como vehículo gestor del desarrollo profesional del docente de matemáticas, una experiencia con el “cuadrado de binomio”. En S. Castillo. Reflexiones, análisis y propuestas sobre la formación del profesorado de educación secundaria. Volumen 2 (pp. 340-345). Madrid: Universidad Nacional de Educación A Distancia.

Merino, E., Cañadas, M. C. y Molina, M. (2013). Estrategias utilizadas por alumnos de primaria en una tarea de generalización basada en un ejemplo genérico. En Berciano, A., Gutiérrez, Á., Estepa, A. y Climent, N.. Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 383-392). Bilbao, España: SEIEM.

Solano, S. (2013). Análisis de los modelos curriculares y didácticos en la formación de profesores de matemáticas de educación superior en torno a la noción de derivada: un estudio de casos. En SEMUR, S. d. E. M. U.. VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4253-4260). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Solano, S. y Bedoya, E. (2013). La unidad didáctica y el análisis didáctico como instrumentos metodológicos de investigación en didáctica de la matemática y formación de profesores: el caso de la derivada. En SEMUR, S. d. E. M. U.. VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 403-409). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Gutiérrez, A., Gómez, P. y Rico, L. (2012). Conocimientos manifestados por los futuros maestros de magisterio sobre didáctica de la matemática en el estudio TEDS-M. Ejemplo del análisis de una pregunta. En D. Arnau, J. L. Lupiáñez y A. Maz. Investigaciones en pensamiento numérico y algebraico e historia de la matemática y educación matemática – 2012 (pp. 111-118). Valencia: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universitad de Valencia y SEIEM.

Gutiérrez, A., Gómez, P. y Rico, L. (2012). Conocimiento en didáctica de la matemática de estudiantes españoles de magisterio en TEDS-M. En A. Estepa, A. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J. García y L. Ordóñez. Investigación en educación matemática XVI (pp. 341-351). Baeza, España: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Gómez, P. y Restrepo, A. (2012). Procesos de planificación en matemáticas y autonomía escolar. En ASCOFADE, Universidad de Antioquia, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad del Valle y Universidad Pedagógica Nacional de México. Memorias del III congreso internacional y VIII nacional de investigación en educación, pedagogía y formación docente (pp. 1386-1399). Bogotá: Editor.

Gómez, P. y Cañadas, M. C. (2012). Método para la descripción del aprendizaje de un organizador del currículo por profesores en formación. En D. Arnau, J. L. Lupiáñez y A. Maz. Investigaciones en pensamiento numérico y algebraico e historia de la matemática y educación matemática – 2012 (pp. 41-52). Valencia: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universitat de Valencia y SEIEM.

Gómez, P. y Cañadas, M. C. (2012). Dificultades manifestadas por profesores en formación en el aprendizaje del análisis fenomenológico. En A. Estepa, A. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J. García y L. Ordóñez. Investigación en educación matemática XVI (pp. 303-312). Baeza, España: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Rodríguez, E. C., Rico, L. y Gómez, P. (2012). Meanings of fractions as demonstrated by future primary teachers in the initial phase of teacher education. En ICME. Proceedings of the 12th international congress of mathematical education (pp. 1803-1810). Seoul: ICME.

Rodríguez, E. C., Rico, L. y Gómez, P. (2012). Meaning of the part-whole relation and the concept of fraction for primary teachers. En Y. T. Tso. Proceedings of the 36th conference of the international group for the psychology of mathematics education (pp. Vol. 4, 253). Taipei: PME.

Arias, M. y Gómez, P. (2012). Núcleo común y perfiles de la actuación de tutores de profesores de matemáticas en formación. En A. Estepa, A. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J. García y L. Ordóñez. Investigación en educación matemática XVI (pp. 123-134). Jaén: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Bernal, M., Castro, P., Pinzón, A., Torres, F. y Romero, I. (2012). Método gráfico para resolver sistemas de ecuaciones lineales 2×2. En Gómez, P.. Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas matemáticas en MAD 1 (pp. 200-260). Bogotá: Universidad de los Andes.

López, R., Castro, E. y Molina, M. (2012). Actitudes de estudiantes de ingeniería hacia el uso de la tecnología en las matemáticas. En Arnau, D., Lupiañez, J. L. y Maz, A.. Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática y Educación Matemática – 2012 (pp. 181-190). Valencia: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universitat de València y SEIEM.

Rodríguez-Domingo, S., Cañadas, M. C., Molina, M. y Castro, E. (2012). Errores en la traduccion de enunciados algebraicos en la construcción de un dominó algebraico. En Sagula, J. E.. Memorias del SEM 2012. Simposio de Educación Matemática (pp. 1214-1234). Argentina: Edumat.

Vega-Castro, D., Castro, E. y Molina, M. (2012). Exploración del sentido estructural de estudiantes de bachillerato mediante tareas de generar expresiones algebraicas. En Arnau, D., Lupiáñez, J. L. y Maz, A.. Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática y Educación Matemática – 2012 (pp. 53-61). Valencia: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universitat de València y SEIEM.

Rey, R., Bulla, A., Jiménez, W. y Rojas, S. (2012). El dominio, rango y la transformación de funciones construyendo animaciones en GeoGebra. En Obando, G.. Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 958-965). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

López, C. y Jiménez, W. (2012). Concepciones de la probabilidad en dos contextos académicos. En Obando, G.. Memorias del 13° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 1278-1283). Medellin: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Polo, I., González, M. J., Gómez, P. y Restrepo, Á. M. (2011). Argumentos que utilizan los futuros profesores cuando seleccionan tareas matemáticas. En M. Marín, G. Fernández, L. Blanco y M. Palarea. Investigación en educación matemática XV (pp. 491-502). Ciudad Real, España: SEIEM.

González, M. J. y Gómez, P. (2011). Magnitudes y medida. Medidas directas. En I. Segovia y L. Rico. Matemáticas para maestros de educación primaria (pp. 351-373). Madrid: Pirámide.

Gómez, P., Mesa, V. M. y González, M. J. (2011). Negotiation of meaning in outside of the classroom group assignments: accounting for the how to understand the what of future mathematics teacher’s learning. En S. Sbaragli. La Matematica e la sua didattica, quarant’anni di impegno. Mathematics and its didactics, forty years of commitment. In occasion of the 65 years of Bruno D’Amore (pp. 111-114). Bologna: Pitagora.

Gómez, P., Cañadas, M. C., Soler, C. y Restrepo, A. M. (2011). Funes: repositorio digital para publicar y compartir documentos en Educación Matemática. En M. C. Cañadas, J. M. Contreras y A. B. Heredia. Jornadas de investigación en el aula de matemáticas (pp. 271-278). Granada: S. A. E. M. Thales y Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.

Gómez, P., Cañadas, M. C., Restrepo, Á. M. y Aristizábal, G. (2011). Publicación y búsqueda de investigaciones en educación matemática: el aporte de Funes como repositorio digital de documentos. En J. L. Lupiáñez, M. C. Cañadas, M. Molina, M. Palarea y A. Maz. Investigaciones en pensamiento numérico y algebraico e historia de la Matemática y la Educación Matemática 2011 (pp. 105-112). Granada: Grupo FQM-193.

Gómez, P., Cañadas, M. C., Bracho, R., Restrepo, Á. M. y Aristizábal, G. Aristizábal (2011). Descripción temática de los encuentros de Asocolme, 2008-2010. En G. García. Memorias del 12º encuentro colombiano de Matemática Educativa (pp. 334-343). Bogotá: Grupo Editorial Gaia.

Cañadas, M. C. y Castro E. (2011). Análisis didáctico en una investigación de razonamiento inductivo. En L. Rico, J. L. Lupiañez, y M. Molina. Análisis didáctico en educación matemática. Metodología de investigación, formación de profesores e innovación curricular (pp. 55-63). Granada: Editorial Comares, S.L..

Cañadas, M. C. y Castro, E. (2011). Aritmética de los números naturales. Estructura aditiva. En I. Segovia y L. Rico. Matemáticas para maestros de educación primaria (pp. 75-98). Madrid: Pirámide.

Codina, A., Castro, E. y Cañadas, M. C. (2011). Un sistema de categorías para el análisis de la interactividad en una i-actividad de resolución de problemas. En J. L. Lupianez, M. C. Cañadas, M. Molina, M. Palarea y A. Maz. Investigaciones en pensamiento numérico y algebraico e historia de la matemática y la educación matemática 2011 (pp. 157-165). Granada: Dpto. Didáctica de la Matemática.

Garcia, J., Segovia, I. y Lupiañez, J. L. (2011). Errores y dificultades de estudiantes mexicanos de primer curso universitario en la resolución de tareas algebraicas. En J. L. Lupianez, M. C. Cañadas, M. Molina, M. Palarea y A. Maz. Investigaciones en pensamiento numérico y algebraico e historia de la matemática y la educación matemática 2011 (pp. 105-113). Granada: Dpto. Didáctica de la Matemática.

Segovia, I. y Lupiañez, J. L. (2011). Cálculo y estimación. En I. Segovia y L. Rico. Matemáticas para maestros de educación primaria (pp. 147-166). Madrid: Pirámide.

Molina, M. y Castro, E. (2011). Introducción a la divisibilidad. En I. Segovia y L. Rico. Matemáticas para maestros de educación primaria (pp. 123-146). Madrid: Pirámide.

Molina, M. y Castro, E. (2011). Números naturales y sistemas de numeración. En I. Segovia y L. Rico. Matemáticas para maestros de educación primaria (pp. 47-74). Madrid: Pirámide.

Cañadas, M. C. y Francisco Ruiz (2011). Geometría elemental del plano. En I. Segovia y L. Rico. Matemáticas para maestros de educación primaria (pp. 245-274). Madrid: Pirámide.

Romero, I. y Cañadas, M. C. (2011). Enseñanza y aprendizaje de la geometría. En P. Flores y L. Rico. Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación primaria (pp. 45-55). Granada: Ediciones Pirámide.

Castro, E., Castro, E., Fernandez, J., Flores, P. y Molina, M. (2011). Enseñanza y aprendizaje de los números racionales y sus operaciones. En E. Castro, E. Castro, J. Fernandez, P. Flores y M. Molina. Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación primaria (pp. 55-71). Granada: Ediciones Pirámide.

Castro, E., Fernandez, J. y Flores, P. (2011). Enseñanza y aprendizaje de las estructuras aritméticas. En E. Castro, E. Castro, J. Fernandez, P. Flores y M. Molina. Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación primaria (pp. 10-30). Granada: Ediciones Pirámide.

Lupiañez, J. L. y Rico, L. (2011). Aprender las matemáticas escolares. En E. Castro, E. Castro, J. Fernandez, P. Flores y M. Molina. Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación primaria (pp. 30-39). Granada: Ediciones Pirámide.

Castro, E. y Molina, M. (2011). Enseñanza y aprendizaje del número natural y del número entero. En E. Castro, E. Castro, J. Fernandez, P. Flores y M. Molina. Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación primaria (pp. 30-41). Granada: Ediciones Pirámide.

González, M. J. (2011). Enseñanza y aprendizaje de las magnitudes y su medida. En E. Castro, E. Castro, J. Fernandez, P. Flores y M. Molina. Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación primaria (pp. 75-89). Granada: Ediciones Pirámide.

Molina, M., Cañadas, M. C., Gallardo, J., (2011). La revista PNA cuatro años después de su lanzamiento. En M. Moreno y N. Climent. XV Simposio de la SEIEM (pp. 433-439). Madrid: Ediciones de la universidad de Lleida.

Rojas, N. y Flores, P. (2011). El análisis didáctico como herramienta para identificar conocimiento matemático para la enseñanza en la práctica. En L. Rico, J. L. Lupiañez y M. Molina. Análisis didáctico en educación matemática. Metodología de investigación, formación de profesores e innovación curricular (pp. 17-28). Granada: Editorial Comares, S.L..

Lupiañez, J. L. (2011). Análisis didáctico: la planificación del aprendizaje desde una perspectiva curricular. En L. Rico, J. L. Lupiañez y M. Molina. Análisis didáctico en educación matemática. Metodología de investigación, formación de profesores e innovación curricular (pp. 81-103). Granada: Editorial Comares, S.L..

Valverde, G., Castro, E. y Molina, M. (2011). Empleo del análisis didáctico en un experimento de enseñanza con futuros maestros de educación primaria. En L. Rico, J. L. Lupiañez y M. Molina. Análisis didáctico en educación matemática. Metodología de investigación, formación de profesores e innovación curricular (pp. 211-231). Granada: Editorial Comares, S.L..

García, M. y Romero, I. (2011). Uso de análisis didáctico en una experiencia de investigación-acción en secundaria: un avance sobre el análisis de actuación. En L. Rico, J. L. Lupiañez y M. Molina. Análisis didáctico en educación matemática. Metodología de investigación, formación de profesores e innovación curricular (pp. 253-271). Granada: Editorial Comares, S.L..

Lupiáñez, J. y Flores, P. (2011). Sentido espacial. En I. Segovia y L. Rico. Matemáticas para Maestros de educación primaria (pp. 329-350). Madrid: Pirámide.

Silver, E. y Mesa, V. (2011). Coordinating Characterizations of High Quality Mathematics Teaching: Probing the Intersection. En Y. Li y G. Kaiser. Expertise in mathematics instruction: an international perspective (pp. 29-40). London: Springer.

Megginson, R. y Mesa, V. (2011). Equity and Quality in a Mathematics Program for Under-Represented Students at an Elite Public University. En B. Atweh, W. Graven y P. Valero. Mapping equity and quality in mathematics education (pp. 105-120). : Springer.

Valero, P. (2011). Mapping social constructions and complexities. En B. Atweh, W. Graven y P. Valero. Mapping equity and quality in mathematics education (pp. 299-310). : Springer.

Gómez, P., Cañadas, M. C., Bracho, R., Restrepo, Á. M. y Aristizábal, G. (2011). Análisis temático de la investigación en Educación Matemática en España a través de los simposios de la SEIEM. En M. Marín, I. Fernández, L. Blanco y M. Palarea. Investigación en educación matemática XV (pp. 371-382). Ciudad Real: SEIEM.

Molina, M. (2011). Integración del pensamiento algebraico en la educación básica. Un experimento de enseñanza con alumnos de 8-9 años. En Martinho, M. H., Ferreira, R. A. T. y da Ponte, J. P.. EIEM 2011 – Ensino e Aprendizagem da Álgebra. Actas do Encontro de Investigacao em Educacao Matemática (pp. 27-51). Póvoa do Varzim: EIEM 2011.

Ayllón, M. F., Castro, E. y Molina, M. (2011). Conocimiento aritmético puesto de manifiesto por alumnos de primaria cuando inventan problemas. En Lupiáñez, J. L., Cañadas, M. C., Molina, M., Palarea, M. y Maz, A.. Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática y Educación Matemática – 2011 (pp. 77-86). Granada: Dpto. Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada.

Vega-Castro, D., Molina, M. y Castro, E. (2011). Estudio exploratorio sobre el sentido estructural en tareas de simplificación de fracciones algebraicas. En Marín, M., Fernández, G., Blanco, L. J. y Palarea, M. M.. Investigación en Educación Matemática XV (pp. 575-586). Ciudad Real: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Castillo-Mateo, J., Segovia, I., Castro, E. y Molina, M. (2011). Estudio sobre la estimación de cantidades continuas: longitud y superficie. En Lupiañez, J. L., Cañadas, M. C., Molina, M., Palarea, M. y Maz, A.. Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática y Educación Matemática – 2011 (pp. 165-172). Granada: Dpto. Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada.

Ayllón, M. F., Castro, E. y Molina, M. (2011). Invención de problemas y tipificación de problema “difícil” por alumnos de Educación Primaria. En Marín, M., Fernández, G., Blanco, L. J. y Palarea, M. M.. Investigación en Educación Matemática XV (pp. 277-286). Ciudad Real: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Lupiáñez, J. L., Cañadas, M. C., Molina, M., Ruiz, J. F. y García, M. (2011). Medida de magnitudes con GeoGebra en la formación de maestros. En Sociedad Andaluza de Educación Matemática, S. T.. II Jornadas sobre GeoGebra en Andalucía (pp. 1-5). Sevilla, España: Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales.

Gómez, P., Cañadas, M. C., Restrepo, Á. M. y Soler, C. (2010). Repositorios digitales y taxonomías de términos clave en educación matemática. En D. Benítez, O. B. Mederos y E. Padrón. Memorias del primer seminario internacional sobre resolución de problemas y uso de tecnología computacional (pp. 22-30). Torreón, Coahuila, México: Universidad Autonónoma de Coahuila.

González, M. J., Martínez, P. J., Rincón, T. O. d. y Hidalgo, J. F. R. (2010). Aspectos didácticos de la Modelización matemática. En Secretaría general técnica. Construcción de modelos matemáticos y resolución de problemas (pp. 275-284). Madrid: Aula de verano.

Camacho, M., González, M. J., Gámez, J. y Recio, T. (2010). Modelización matemática y contenidos matemáticos. En Secretaría general técnica. Construcción de modelos matemáticos y resolución de problemas (pp. 69-77). Madrid: Aula de verano.

Ayllón, M. F., Castro, E. y Molina, M. (2010). Conocimiento aritmético informal puesto de manifiesto por una pareja de alumnos (6-7 años) sobre la invención y resolución de problemas. En Moreno, M., Estrada, A., Carrillo, J. y Sierra, T. A.. Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 223-233). Lleida: Edicions de la Universitat de Lleida y Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM).

Molina, M. y Ambrose, R. (2010). El papel del lenguaje en la resolución de problemas verbales aritméticos. Un estudio con alumnos bilingües. En Moreno, M., Carrillo, J. y Estrada, A.. Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 423-434). Lleida: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Molina, M., Cañadas, M. C., Gallardo, J., Gómez, P. y Lupiáñez, J. L. (2010). En busca de visibilidad internacional: el caso de PNA. En Castro, Á. y Guillén-Riquelme, A.. VII Foro sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (pp. 166-169). Granada: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC).

Gómez, P., Cañadas, M. C., González, M. J., Flores, P., Lupiáñez, J. L., Marín, A., Molina, M., Restrepo, Á. M. y Romero, I. (2010). Máster en Educación Matemática en Colombia. En González, M. T., Palarea, M. y Maz, A.. Seminario de Investigación de los Grupos de Trabajo Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Educación Matemática de la SEIEM (pp. 7-25). Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Molina, M., Segovia, I. y Flores, P. (2010). Una experiencia de innovación docente dirigida a los alumnos repetidores en la formación de maestros en Didáctica de la Matemática. En Departament de Didàctiques Específiques,. CIDd: II Congreso Internacional de Didácticas 2010 (pp. 1-6). Girona: Universitat de Girona, Universidad de Granada y Universite de Geneve..

C. Winsløw, C. Bergsten, D. Butlen, M. David, Pedro Gómez, B. Grevholm, S. Li, P. Moreira, N. Robinson, N. Sayac, J. Schwille, T. Tatto, A. White y T. Wood (2009). First years of teaching. En D. Ball y R. Even. The professional education and development of teachers of mathematics. The 15th ICMI Study (pp. 93-101). Dordrecht: Springer.

Rico, L., Gómez, P. y Cañadas, M.C. (2009). Estudio TEDS-M: estudio internacional sobre la formación inicial del profesorado de matemáticas. En M. J. González, M. T. González y J. Murillo. Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 425-434). Santander: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Gómez, P. (2009). Procesos de escalamiento en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. En Sociedad Colombiana de Matemáticas. Libro de resúmenes. XVII Congreso colombiano de matemáticas (pp. 73). Cali: Universidad del Valle.

Gómez, P. (2009). Mathematics Educators’ Activities and Knowledge. En D. Ball y R. Even. The professional education and development of teachers of mathematics. The 15th ICMI Study (pp. 103-104). Dordrecht: Springer.

Gómez, P. y Gónzalez, M. J. (2009). Analyzing and selecting tasks for mathematical teaching: a heuristic. En S. Lerman y B. Davis. Mathematical action and structures of noticing studies on John Mason’s contribution to mathematics education (pp. 179-189). Boston: Sense publishers.

Molina, M., Ambrose, R., Castro, E. y Castro, E. (2009). Breaking the addition addiction: creating the conditions for knowing-to act in early algebra. En S. Lerman y B. Davis. Mathematical action and structures of noticing studies on John Mason’s contribution to mathematics education (pp. 121-134). Boston: Sense publishers.

Valero, P., Ravn, O. y Skovmose, O. (2009). The multi-layered transitions of knowledge production and university education in science and mathematics. En P. Valero, O. Ravn y O. Skovmose. University science and mathematics education in transition (pp. 1-13). New York: Springer.

Valero, P. (2009). What has power got to do with mathematics education?. En H. Alro, O. Ravn y P. Valero. Critical issues in mathematics education (pp. 1-13). Rotterdam: Montana Mathematics Enthusiast: Monograph Series in Mathemat.

Gómez, P., González, M. J., Rico, L. y Lupiáñez, J. L. (2008). Learning the notion of learning goal in an initial functional training program. En O. Figueras, J. L. Cortina, S. Alatorre, T. Rojano y A. Sepúlveda. Joint Meeting of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (IGPME 32) and North American chapter (PME-NA XXX) (pp. 81-88). Morelia: Cinvestav-UMSNH.

Gómez, P. (2008). Toward a methodology for exploring mathematics preservice teachers’ learning from a socio-cultural perspective. En J. F. Matos, P. Valero y K. Yasukawa. Proceedings of the fifth international mathematics education and society conference (pp. 283-292). Lisbon: Centro de Investigação em Educação, Universidade de Lisboa – Department of Education, Learning and Philosophy, Aalborg University.

Gómez, P. (2008). Theme 1.3: Mathematics educators’ activities and knowledge. En R. Even y D, Ball. The professional education and development of teachers of mathematics. The 15th ICMI Study (pp. 103). Dordrecht: Kluwer.

Gómez, P. y Lupiánez, J. L. (2007). Adaptación de la noción de trayectoria hipotética de aprendizaje al la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. En E. Castro y J. L. Lupiáñez. Investigación en pensamiento numérico: un homenaje a Jorge Cázares Solórzano (pp. 471-489). Granada: Universidad de Granada.

Gómez, P. (2006). Prólogo. En COMPARTIR. Nuestros mejores maestros. Experiencias educativas ejemplares. 1999 (pp. 10-13). Bogotá: Compartir.

Gómez, P. (2006). Análisis didáctico en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. En P. Bolea, M. J. Gonzálezy M. Moreno. X Simposio de la sociedad española de investigación en educación matemática (pp. 15-35). Huesca: Instituto de Estudios Aragoneses.

Lupiañez, J. L. (2005). Análisis cognitivo en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. En H. M. Guimarães y L. Serrazina. V Congresso ibero-americano de educaçao matemática (pp. GD08 1-12). Oporto: Associação de Professores de Matemática.

Gómez, P. y Salazar, R.M. (2005). Maestros: ¿artesanos o profesionales?. En Fundación Compartir. Nuestros mejores maestros. Experiencias educativas ejemplares. Las ideas, los procesos, las personas (pp. 22-34). Bogotá: Editor.

Rico, L., Gil, F., Gómez, P., González, M. J., Lupiañez, J. L., Moreno, M. F. y Romero, I. (2004). Quality in mathematics teachers training syllabuses. En M. J. Hoines. Proceedings of the 28th conference oh the international group for the psychology of mathematics education (pp. Vol I 341). Bergen: Bergen University College.

Rico, L., Gómez, P., Moreno, M., Romero, I., Lupiáñez, J. L., Gil, F. y González-López, M. J. (2003). Indicadores de calidad para la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. En E. Castro, P. Flores, T. Ortega, L. Rico y A. Vallecillos. VII Simposio de la sociedad española de investigación en educación matemática (S.E.I.E.M.) (pp. 289-297). Granada: Universidad de Granada.

Lupiáñez, J. L. y Gómez, P. (2003). Intuiciones de futuros profesores de matemáticas de secundaria sobre el aprendizaje de las matemáticas. En J. Gutiérrez, A. Romero y M. Coriat. El prácticum en la formación inicial del profesorado de magisterio y educación secundaria: avances de investigación, fundamentos y programas de formación (pp. 151-158). Granada: Universidad de Granada.

Gómez, P. (2003). Teorías de aprendizaje y formación de profesores. En J. Gutiérrez, A. Romero y M. Coriat. El prácticum en la formación inicial del profesorado de magisterio y educación secundaria: avances de investigación, fundamentos y programas de formación (pp. 459-467). Granada: Universidad de Granada.

Gómez, P., Cañadas, M. C. y Peñas, M. (2002). Llegar a ser profesora de matemáticas. Reflexiones desde una perspectiva sociocultural. En M. C. Penalva, G. Torregosa y J. V. Coords. Aportaciones de la didáctica de la matemática a diferentes perfiles profesionales (pp. 471-484). Alicante: Universidad de Alicante.

Gómez, P. (2002). Desarrollo del conocimiento didáctico de los futuros profesores de matemáticas: el caso de la estructura conceptual y los sistemas de representación. En M. F. Moreno, F. Gil, M. Socas y J. D. Godino. V Simposio de la sociedad española de investigación en educación matemática (pp. 171-179). Almería: Universidad de Almería.

Gómez, P. (2002). Análisis del diseño de actividades para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. En M. C. Penalva y G. Torregosa. Aportaciones de la didáctica de la matemática a diferentes perfiles profesionales (pp. 341-356). Alicante, España: Universidad de Alicante.

Gómez, P. y Carulla, C. (2001). Enseñanza constructivista, conocimiento didáctico del profesor y análisis didáctico en matemáticas. El caso de la función cuadrática. En M. L. Tirado. Educación en matemáticas (pp. 3-15). Bogotá: IDEP.

Gómez, P. (2001). Investigación en una empresa docente. En P. Gómez y L. Rico. Iniciación a la investigación en didáctica de la matemática. Homenaje al profesor Mauricio Castro (pp. 27-38). Granada: Editorial Universidad de Granada.

Gómez, P. (2001). Investigación y educación matemática desde una perspectiva internacional. En J. Berenguer, B. Cobo y J. M. Navas. Investigación en el aula de matemáticas. Retos de la educación matemática del siglo XXI (pp. 119-123). Granada: Facultad de Ciencias de la Educación.

Gómez, P. (2000). Calculadoras gráficas y educación matemática en paises en desarrollo. En P. Gómez y B. Waits. ICME12 (pp. 61-73). Bogotá: una empresa docente.

Valero, P., Perry, P., Castro, M., Gómez, P. y Agudelo, C. (1998). Desarrollo profesional de directivos y profesores: motor de la reforma de las matemáticas escolares. En P. Perry, L. Andrade, C. Carulla, M. Castro, F. Fernández y P. Valero. Experiencias de desarrollo profesional en matemáticas. Un apoyo para la reforma en la escuela secundaria (pp. 3-38). Bogotá: una empresa docente.

Gómez, P., Perry, P., Valero, P., Castro, M. y Agudelo, C. (1998). Experiencias de desarrollo profesional en matemáticas. Un apoyo para la reforma en la escuela secundaria. En IDEP. La investigación: fundamento de la comunidad académica. Serie investigaciones 2 (pp. 103-155). Bogotá: IDEP.

Gómez, P. (1998). Investigación en educación matemática en paises en desarrollo. En UCV. Memorias – III congreso iberoamericano de educación matemática (pp. 65-73). Caracas: UCV.

Valero, P., Perry, P. y Gómez, P. (1997). The teaching of mathematics from within the school. A Colombian Experience. En V. Zack, J. Mousley y C. Breen. Developing practice: Teachers’ inquiry and educational change (pp. 113-122). Geelong: Centre for Studies in Mathematics, Science and Environmental Education.

Romberg, T. y Gómez, P. (1997). What are the aims of research in mathematics education?. En A. Sierpinska, J. Kilpatrick. Mathematics education as a research domain: A search for identity (pp. 14-20). Dordrecht: Kluwer.

Valero, P., Gómez, P. y Perry, P. (1997). School mathematics improvement: Administrators and teachers as researchers. En Zack, Vicki; Mousley, Judy; Breen, Chris. Developing practice: Teachers’ inquiry and educational change (pp. 113-121). Geelong, Australia: Centre for Studies in Mathematics, Science and Environmental Education, Deakin University.

Perry, P., Valero, P. y Gómez, P. (1996). La problemática de las matemáticas escolares desde una perspectiva institucional. En P. Gómez. La problemática de las matemáticas escolares. Un reto para directivos y profesores (pp. 13-20). México: una empresa docente y Grupo Editorial Iberoamérica.

Perry, P., Gómez, P. y Valero, P. (1995). Proyecto MEN-EMA: exploración de la problemática de las matemáticas escolares en colegios oficiales de Bogotá. En P. Gómez. Aportes de una empresa docente a la IX CIAEM (pp. 19-44). México: “una empresa docente” y Grupo Editorial Iberoamérica.

Perry, P., Gómez, P., Fernández, F. y Mesa, V.M. (1995). Matemáticas, azar, sociedad: una experiencia en la enseñanza y el aprendizaje de la estadística. En P. Gómez. Aportes de una empresa docente a la IX CIAEM (pp. 89-100). México: “una empresa docente” y Grupo Editorial Iberoamérica.

Mesa, V.M. y Gómez, P. (1995). Calculadoras gráficas y precálculo: exploración de aspectos relacionados con la comprensión. En P. Gómez. Aportes de una empresa docente a la IX CIAEM (pp. 119-140). México: “una empresa docente” y Grupo Editorial Iberoamérica.

Gómez, P. y Valero, P. (1995). La potenciación del sistema de educación matemática en Colombia. En P. Gómez. Aportes de una empresa docente a la IX CIAEM (pp. 1-10). Bogotá: una empresa docente.

Gómez, P. (1995). Matemáticas, ciencia, sociedad. Una experiencia de innovación curricular en matemáticas. En P. Gómez. Aportes de una empresa docente a la IX CIAEM (pp. 45-66). México: “una empresa docente” y Grupo Editorial Iberoamérica.

Carulla, C., Gómez, P. y Mesa, V.M. (1995). Análisis a priori y a posteriori del funcionamiento de situaciones problemáticas en el salón de clase. En P. Gómez. Aportes de una empresa docente a la IX CIAEM (pp. 163-183). México: “una empresa docente” y Grupo Editorial Iberoamérica.

Gómez, P. (1982). La justificación de las teorías matemáticas. En Uniandes. Foros interdisciplinarios 2. Campos del saber (pp. 27-34). Bogotá: Uniandes.

Leave a Reply