Investigaciones en pensamiento numérico y algebraico e historia de la Matemática y Educación Matemática. Conferencias y comunicaciones presentadas en el Seminario de los grupos PNA y HEM, en Granada, en…
La difusión internacional de la investigación de calidad constituye uno de los principales retos al que se enfrentan los consejos editoriales de las publicaciones científicas Entre ellas se encuentra PNA…
La investigación que aquí se describe indaga en los procesos de pensamiento aritmético que presentan alumnos de los diferentes cursos de Educación Primaria cuando inventan problemas en una situación semiestructurada…
Analizamos el sentido estructural que estudiantes de entre 16 y18 años de edad ponen de manifiesto al trabajar con expresiones algebraicas en el contexto de la simplificación de fracciones algebraicas…
En un estudio previo sobre estimación de cantidades continuas Castillo 2006 en el caso de las magnitudes longitud superficie capacidad y masa se detectaron importantes deficiencias en la capacidad estimativa…
Presentamos resultados de un estudio realizado con alumnos de todos los cursos de educación primaria los cuales inventan un problema difícil que ha de resolver un compañero y explicitan lo…
Este libro presenta diversidad de recursos y materiales útiles para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en niveles de educación primaria y secundaria y posibles tareas a realizar con…
En este trabajo presentamos una propuesta de trabajo diseñada con GeoGebra centrada en la medida de magnitudes continuas y dirigida a estudiantes de tercer ciclo de Educación Primaria Esta propuesta…
En este documento presentamos el proyecto Funes un repositorio electrónico de documentos en Educación Matemática y describimos el procedimiento que seguimos para establecer la taxonomía de términos clave con el…
Describimos el proceso seguido por estudiantes de 11 y 12 años para descubrir patrones de conteo en un problema básico de combinatoria Hacemos énfasis en la transición de las estrategias…
El razonamiento inductivo es un medio potente de construcción de conocimiento tanto en el medio científico como en el social Su potencialidad se debe fundamentalmente a que la generalización es…
We describe the procedures used by 11 to 12 year old students for solving basic counting problems in order to analyse the transition from manipulative strategies involving direct counting to…
Los resultados de la evaluación PISA en 2003 OCDE 2005 han tenido una alta repercusión mediática y social debido a los bajos resultados de los alumnos españoles en las diversas…
In this paper we report on a comparison of the treatment of addition and subtraction of fractions in primary mathematics textbooks used in Cyprus Ireland and Taiwan To this end…
This study analyzes the availability of strategies for a deciding whether an action is relevant when solving a problem b determining that an answer has been found and c establishing…
We report an analysis of the language used by two instructors teaching two undergraduate mathematics classes that exhibited high student participation yet differed in their level of dialogical engagement We…
We describe the process followed to design representations of mathematics teaching in a community college The end product sought are animated videos to be used in investigating the practical rationality…
We describe the work recently done in the adaptation to the European Higher Education Area EHEA of a mathematics education course of the Kindergarten Education Teaching degree which is offered…
Making constructions with paper is called origami and is considered an art The objective for many fans of origami is to design new figures never constructed before From the point…
El ámbito de la modelización y de las aplicaciones matemáticas es hetero géneo y variado Al interpretarlo desde el punto de vista del desarrollo de com petencias asumimos que es…
El actual currículo LOE de matemáticas de secundaria apuesta en su fundamentación por presentar la matemática como una ciencia que permite comprender el mundo y que debe estar conectada a…
Nous étudions le processus d'appropriation du déplacement par les élèves dans un environnement de géométrie dynamique afin de mieux comprendre les difficultés qu'ils rencontrent pour l'utiliser comme l'ont révélé certaines…
Critical mathematics education brings together a series of concerns related to mathematics and its role in society the practices of teaching and learning of mathematics in educational settings and the…
Este trabajo describe la construcción y validación de un cuestionario de actitudes hacia las matemáticas y su aprendizaje con el uso de la tecnología Se realiza su análisis componencial a…
Presentamos en esta comunicación parte de un estudio de casos que analiza el proceso de generalización que realizan futuros profesores de Educación Primaria cuando trabajan expresiones aritméticas que permiten la…
A raíz de las dificultades que presentan estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato cuando tienen que operar con igualdades notables nos propusimos indagar sobre el sentido estructural que manifiestan un…
Se describe y analiza el desempeño de dos niños de educación primaria con edades comprendidas entre 6 y 7 años en varias cuestiones y tareas sobre invención y resolución de…
Para explorar el papel del lenguaje en la resolución de problemas por alumnos que están aprendiendo el idioma del aula comparamos el rendimiento de un grupo de alumnos latinos de…
En este trabajo destacamos y reflexionamos sobre algunas cuestiones surgidas dentro de nuestra actividad en un proceso de mentorización del profesorado novel Este proceso tiene como principal objetivo la mejora…
En este trabajo se describe el diseño y desarrollo del proyecto que ha dado lugar a PNA la única revista española especializada en investigación en Educación Matemática Es una revista…
To explore the role of language in English Language Learners ELLs ´ problem solving we compare the performance of a group of Latino first graders when working in Spanish and…
To explore whether teaching English Language Learners ELLs with an emphasis on English story problem is appropriate we compared the performance of a group of Latino first graders when working…
In this work we present an activity for High School students in which various mathematical concepts of plane and spatial geometry are involved. The final objective of the proposed tasks…
El grupo Didáctica de la Matemática Pensamiento Numérico FQM 193 del Plan Andaluz de Investigación Desarrollo e Innovación PAIDI ha venido colaborando con la Universidad de los Andes de Bogotá…
Este trabajo describe una experiencia de innovación docente desarrollada en una asignatura de primer curso de la titulación de maestro del área de Didáctica de la Matemática motivada por la…
Making constructions with paper is called origami and is considered an art Royo 2002 The objective for many fans of origami is to design new figures never constructed before From…
To explore whether teaching English language learners ELLs with an emphasis on English story problems is appropriate we compared the performance of a group of Latino first graders when working…
In this paper I present research in which I explore the learning processes of the future teachers who participated in a secondary mathematics methods course I introduce the notion of…
This paper describes a methodological procedure for characterizing preservice teachers learning from a sociocultural perspective The procedure involves interpreting some aspects of Wengers theory of social learning adapting them to…
Exploring how future teachers learn in a training program requires taking into account what they are expected to learn and what kind of learning opportunities they are exposed to in…
La comunidad de investigación en educación matemática se ha venido preocupando recientemente por el problema del escalamiento el proceso de reproducir en gran escala experiencias innovadoras que en contextos concretos…
A recurring and crucial theme in research on teacher education is the relation between pre service teacher education and the day to day practices of mathematics teahcers in schools As…
Describimos las principales características del marco conceptual en el que se basa el diseño del estudio TEDS M Este es un estudio comparativo internacional sobre la formación inicial de profesores…
Gómez, P. (2009). Procesos de escalamiento en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. En Sociedad Colombiana de Matemáticas. Libro de resúmenes. XVII Congreso colombiano de matemáticas (pp. 73). Cali:…
Teacher educators are important in mathematics teacher education They are responsible for designing and developing mathematics teachers learning experiences Research in mathematics education is beginning to recognize the relevance of…
En este documento se presentan algunos de los resultados de un estudio que analiza la capacidad de un grupo de maestros de educación primaria en formación para resolver de manera…
El objetivo general de la investigación es describir y caracterizar el razonamiento inductivo empleado por estudiantes de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria en la resolución de problemas que…
Presentamos algunos resultados de una investigación más amplia cuyo objetivo general es describir y caracterizar el razonamiento inductivo que utilizan estudiantes de 3 ¼ y 4 ¼ de ESO al…
We present some aspects of a wider investigation Cañadas 2007 whose main objective is to describe and characterize inductive reasoning used by Spanish students in years 9 and 10 when…
Los conceptos de función lineal y regresión lineal generan dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas particularmente en la escolaridad obligatoria Con este trabajo intentamos poner…