Videos del proceso de diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica sobre análisis de contenido en la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes, Colombia.
Una parte del aprendizaje de los estudiantes en el aula depende de la forma en que el profesor reacciona a sus errores y a las estrategias no previstas que ellos…
Esta ponencia busca dar a conocer a la comunidad de educadores matemáticos de los fundamentos teóricos y mediaciones prácticas de un modelo para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas…
El estudio de sistemas de numeración que forma parte del currículo de los grados iniciales de secundaria es abordado tradicionalmente en los textos y práctica docente desde los sistemas binario…
El propósito de esta investigación es la construcción de demostraciones visuales a partir de las nociones geométricas planteadas en el Libro I de los Elementos de Euclides en estudiantes de…
Ante la situación actual de pandemia los nuevos ambientes de aprendizaje la incorporación de las Tic en la educación y la globalización se tiene la necesidad de cambiar los modelos…
Esta propuesta surge con la necesidad de mejorar las prácticas docentes haciendo uso de herramientas tecnológicas para fortalecer las habilidades de los estudiantes en matemáticas El resultado de este trabajo…
COVID MAT es una dinámica innovadora que reinventa la forma de jugar y que está basado en el juego tradicional de escalera Tiene grandes componentes modernos que desarrollan el pensamiento…
La enseñanza de la geometría ha ocupado a muchos investigadores tanto nacional como internacionalmente los estudios se centran particularmente en los enfoques del tratamiento de los contenidos geométricos espaciales La…
Videos del proceso de diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica sobre proporcionalidad directa en la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes, Colombia.
We present the process of developing a taxonomy of key terms for Mathematics Education We build on the existing taxonomy of key terms that has been used in an open…
El Ministerio de Educación Nacional MEN estableció la autonomía curricular en la Ley 115 General de Educación MEN 1994 Esta ley plantea que cada institución educativa construye su propio proyecto…
Videos del proceso de diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica sobre ecuaciones aditivas en la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes, Colombia.
Evaluar programas de formación de profesores es importante porque permite entre otras cosas apreciar la pertinencia del diseño y la implementación de los programas a las necesidades de formación y…
Estudiamos la evolución de la Educación Matemática en países de habla hispana Analizamos el contenido de documentos de acceso abierto a partir de categorías que emergen de una taxonomía de…
El objetivo de este estudio ha sido identificar y comparar las estructuras que evidencian los estudiantes de educación primaria en las formas directa e inversa de una función tanto para…
La toma de decisiones del profesor es un foco importante de investigación de la cognición del profesor En este artículo presentamos evidencia a través de un estudio de casos de…
En procedimientos previos Velasco y Gómez 2020 interpretamos los objetivos específicos de la educación básica de la Ley General de Educación Gobierno de Colombia Ministerio de Educación Nacional 1994 Para…
En esta conferencia reflexiono sobre la experiencia que los profesores de matemáticas vivieron durante el 2020 Identifico los cambios que tuvieron lugar en los contextos las relaciones las visiones y…
¿Cómo la educación matemática en secundaria puede acometer la inequidad?Mi intención en esta intervención es esbozar tres diferentes visiones sobre qué significa acometer la inequidad con/a través de la educación…
Situaciones contextualizadas que dan sentido a las matemáticas en la primaria: retos y oportunidadesPropongo reflexionar sobre retos y oportunidades de la educación matemática en escuelas primarias situadas en lugares geográficos…
Uso de manipulativos virtuales en matemáticas en las primeras edades: ¿existen diferencias de género?Presento resultados de una investigación sobre diferencias de género en el uso de materiales manipulativos en las…
Maestros: oficio, técnico, profesional o habilitadoLa formación de maestros sigue rumbos poco claros, a pesar de la investigación realizada sobre el tema. El maestro sigue siendo considerado como alguien que…
Enseñar en la virtualidad: ¿qué retos y desafíos nos planteó para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas? 5 | 28 de noviembre de 2020 | Foro EMAD 2020
Transformar las Matemáticas que aprenden quienes las enseñarán: monumental tarea para los formadores de profesoresEn búsqueda de un nuevo paradigma se ha identificado la necesidad de procurar una formación matemática…
El propósito de esta comunicación es descubrir la matemática que nos rodea a través del trabajo que se puede llevar a cabo mediante el uso de fotografías y el software…
La discalculia es un trastorno específico del desarrollo Esta dificultad se centra en la capacidad de interpretación de los símbolos numéricos y los conocimientos aritméticos como la suma resta multiplicación…
Uno de los desafíos que nos deja la pandemia producida por la COVID 19 tiene relación con identificar cuáles son los aprendizajes matemáticos esenciales que debiéramos transmitir a nuestros y…
Videos del proceso de diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica sobre versión 2 cartilla en la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes, Colombia.
Las características de clases realizadas en confinamiento y la priorización curricular realizada hacen necesario herramientas que permitan evaluar la enseñanza durante este tiempo con el fin de fortalecer los aprendizajes…
Hagamos Cuentas es el proyecto de aula ameno divertido y fácil de enseñar las matemáticas a través del estudio y los usos que se le puede dar al recibo de…
En esta charla hablaremos sobre algunas estrategias de enseñanza de la geometría Euclidiana y algunas no Euclidianas durante este tiempo en casa. Hablaremos sobre los retos que ha implicado y…
La actual pandemia ha representado un reto en la enseñanza en todos sus niveles Si bien a nivel de la enseñanza superior y posgrado el uso de medios digitales está…
Con el nuevo contexto de pandemia la universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo propuso utilizar de manera complementaria a su Aula Virtual MOODLE la plataforma ZOOM para desarrollar las clases…
Se describen las facetas de la Estadística Cívica que se tomaron de fundamento para diseñar una propuesta de enseñanza y de aprendizaje virtual de Estadística en el marco del aprendizaje…
Esta experiencia se puede enfocar para niños desde los 11 años grado 5º hasta niños de 13 años grado 7º Planteo una reflexión para los decentes en la que se…
El cambio en los procesos educativos consecuencia de la contingencia por la pandemia del COVID 19 ha llevado a los profesores a buscar diferentes alternativas para la enseñanza de las…
Ante la necesidad e impensada situación que nos obligó a estar en cuarentena como producto de la pandemia del Covid19 la educación ha adoptado una naturaleza que no ha sido…
Presentaré algunas reflexiones sobre la enseñanza de la matemática en el contexto impuesto por la situación actual Tomaré como base algunos resultados de la investigación en Matemática Educativa sobre el…
En la institución educativa La Buitrera rural con enfoques de aulas multigraduales graduales y de escuela unitaria tras la pandemia se promueven acciones para adecuar procesos de planeación retroalimentación y…
En esta conferencia se compartirán algunas experiencias en la práctica docente relacionadas con la importancia de integrar las emociones y las competencias matemáticas como estrategia de motivación en el proceso…
Los asistentes podrán conocer cómo motivar a sus estudiantes al aprendizaje de las matemáticas a través de historias de números Además encontrarán un toque tecnológico porque conocerán cómo crear historias…
Esta charla busca colocar en el espacio público la voz del profesor de matemáticas al vivir un fenómeno de transición de lo presencial hacia lo remoto ante una indicación de…
Soy docente de matemáticas de una sede ubicada en Cundinamarca en zona rural La señal telefónica y de datos es inestable y no se cuenta con internet en los hogares…
La actual investigación se estructuró en el marco de los procesos de investigación pedagógica y se encuentra fundamentada en la teoría de Pirie y Kieren la cual es un referente…
SAGE es un sistema algebraico de cómputo de código abierto Originalmente fue usado para desarrollar investigación en geometría algebraica Sin embargo este programa de código abierto ha mejorado con los…