Videos del proceso de diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica sobre dimensión cognitiva en la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes, Colombia.
Videos del proceso de diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica sobre currículo matemáticas en la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes, Colombia.
El laboratorio matemático es una estrategia pedagógica en donde los estudiantes, a través del trabajo con material tangible y la construcción colectiva en relación con sus pares expertos, logran comprender…
Videos del proceso de diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica sobre expectativas en la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes, Colombia.
Videos del proceso de diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica sobre dimensión afectiva en la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes, Colombia.
Videos del proceso de diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica sobre noción currículo en la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes, Colombia.
"En el Semáforo se Aprende" es una asociación que surgió durante la pandemia con el propósito de respaldar a los niños y niñas que quedaron excluidos de la dinámica escolar…
Desde hace ya varias décadas se ha venido consolidando el interés en la comunidad de investigadores en educación matemática por el desarrollo del razonamiento algebraico en los primeros niveles de…
Desde hace 10 años, Mathkind promueve, por medio de viajes y otras actividades, el intercambio entre docentes de diferentes culturas y países para aprender unos de otros. A raíz de…
Profesor de matemáticas egresado de la Universidad Nacional de Trujillo y con maestría en enseñanza de las matemáticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima). Trabajé durante 12 años…
¿Como codificar un mensaje con una función lineal? ¿Por qué la regla de multiplicación de exponentes es la clave para codificar mensajes en unos sistemas de criptografía? Las ideas más…
Desarrollar un adecuado razonamiento funcional en los estudiantes requiere prestar atención al diseño y planificación de la enseñanza de las funciones desde los primeros niveles educativos. Esto supone considerar la…
En la actualidad se hace fundamental el ejercicio de divulgación de los grandes cambios científicos y tecnológicos que nuestra sociedad está viviendo. Se han vuelto frecuentes noticias, documentales y otros…
Durante esta reunión, se profundizará en la experiencia de integrar cuentos en la enseñanza de matemáticas, destacando cómo esta metodología ha transformado la percepción de los estudiantes hacia la materia.…
Videos del proceso de diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica sobre balance contenido en la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes, Colombia.
La experiencia surge a partir de una pregunta que realice para estudiantes de grado noveno, "para usted, entre la recta, parabola y circunferencia, ¿Cuál es el más importante y por…
En la actualidad nos rodea constantemente información estadística que debemos interpretar cuidadosamente para participar plenamente en nuestra vida personal, social y laboral. En ese sentido, las bases curriculares de instituciones…
La presentción tiene como proposito mostrar la importancia de la metodología de la indagación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática y sus implicaciones en la transformación…
La medición de la tierra, experimento de Eratóstenes”. Uno de los experimentos más hermosos, por la sencillez de su realización y los conceptos aplicados, es el de la medición de…
La retroalimentación emerge como un componente crucial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, si bien investigaciones previas respaldan variabilidad en su efectividad. En esta conferencia se darán a conocer técnicas y…
Videos del proceso de diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica sobre evaluación e instrucción en la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes, Colombia.
Videos del proceso de diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica sobre caracterización objetivos en la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes, Colombia.
Videos del proceso de diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica sobre diario del profesor en la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes, Colombia.
La ponencia "Resolución de Problemas Matemáticos: Enfoques Prácticos" ofrece a los profesores de primaria valiosas herramientas y estrategias para cultivar la habilidad de resolución de problemas en sus estudiantes. Iniciando…
El desarrollo del sentido numérico en los primeros años de aprendizaje es crucial para el desempeño posterior en matemáticas. Dada esta transcendencia, debemos proveer a los niños y las niñas…
Videos del proceso de diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica sobre diario del estudiante en la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes, Colombia.
La resolución de problemas matemáticos hoy día, representa una herramienta fundamental en el desarrollo de la competencia matemática en los estudiantes de la educación básica. Por esta razon, en esta…
Videos del proceso de diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica sobre tarea diagnóstica en la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes, Colombia.
Videos del proceso de diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica sobre resolución de ecuaciones lineales con factores racionales en la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de…
Videos del proceso de diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica sobre representaciones de los números racionales en la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes,…
Videos del proceso de diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica sobre sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas en la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de…
Videos del proceso de diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica sobre mediana y cuartiles para datos agrupados en la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los…
Las olimpiadas de matemáticas permiten desarrollar varios elementos fundamentales del pensamiento matemático que son la indagación, la resolución de problemas y el pensamiento crítico. …
Videos del proceso de diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica sobre dominio y rango de funciones polinómicas en la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los…
Videos del proceso de diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica sobre conversión de medidas de longitud en la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes,…
Videos del proceso de diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica sobre desviación estándar de una muestra en la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes,…
La competencia mirar profesionalmente las situaciones de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas está vinculada a la manera en la que el profesor de matemáticas usa su conocimiento para interpretar estas situaciones…
Con la propuesta que desarrollamos, logramos determinar el alcance que tiene la heurística de Mason, Burton y Stacey en los procesos de enseñanza y aprendizaje de funciones lineales y cuadráticas.…
Las experiencias relacionadas con la ejecución de tareas y proyectos abiertos de modelización matemática, así como la integración de tecnologías digitales, resultan fundamentales en las trayectorias de formación de futuros…
En esta sesión, las profesoras Natividad, María Magdalena y Leonor responden preguntas relacionadas a los tipos de pensamientos en matemáticas. Nos hablan sobre la relación entre conceptos como pensamiento, sentido,…
La enseñanza y aprendizaje de la estadística requieren una mayor atención, por parte del docente, debido a la especificidad del razonamiento implicado en la resolución de situaciones donde interviene el…
Propongo una organización de procesos centrales del pensamiento geométrico para las matemáticas escolares y ejemplifico cómo podrían desarrollarse, con una tarea relacionada con el punto medio de un segmento.…
La matematización o modelación puede entenderse como la detección de esquemas que se repiten en las situaciones cotidianas, cientificas y matemáticas para reconstruirlas mentalmente. En este trabajo expongo la modelación…
En esta sesión, los profesores Jordi Deulofeu, Jhony Villa-Ochoa y Juan Pablo Mejía responden a una serie de preguntas relacionadas a procesos cognitivos en matemáticas. Nos hablan sobre como diseñar…
El desarrollo del sentido numérico en los primeros años de aprendizaje es crucial para el desempeño posterior en matemáticas. Dada esta transcendencia, debemos proveer a los niños y las niñas…
Si el objetivo principal de la Educación matemática es el desarrollo de competencias específicas como Resolver problemas, Modelizar, Razonar y comunicar matemáticamente, y al mismo tiempo la construcción de saberes…
En esta corta presentación describiré algunos de los procesos cognitivos que he estudiado alrededor de las nociones de argumentación y demostración en matemáticas a nivel universitario.…
En esta presentación hablaré sobre algunos aspectos de mi trabajo con profesores y familias en comunidades de origen mexicano en Estados Unidos. Primero presentaré el marco teórico basado en el…
El estudio tuvo como propósito determinar algunas estrategias que permitan fortalecer la lectura e interpretación de gráficos estadísticos convencionales con los estudiantes del Ciclo IV en el Grupo Educativo Henri…
Las tarjetas de subitización de patrones basados en el sistema decimal son una herramienta útil y amigable para reconocer cantidades hasta 10 Con base en el uso de tarjetas los…